América Latina se plantea varios retos para reducir los altos índices de feminicidios en América Latina:Darles visibilidad pública, enjuiciar a sus responsables, apoyar a las víctimas y cambiar estereotipos, afirmó este sábado en una entrevista la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri.
Redacción El Político
Para Puri, quien participó en la clausura en la capital mexicana el Foro Global Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas, organizado por ONU Mujeres e inaugurado el miércoles, “lo primero es llevar a la luz lo que está pasando” y darse cuenta de que “no se trata solo de estadísticas”, reseñó Efe.
Hay que dar a conocer el trasfondo de ese fenómeno, que se trata de “un crimen de género” desde el momento en que las víctimas de esos casos “fueron asesinadas por ser mujeres”.
Lea también: Amnistía Internacional alerta aumento de feminicidios en Perú
“Cambiar estereotipos” y combatir “el machismo”, que en los feminicidios tiene su vertiente más extrema, es parte del desafío.
ONU Mujeres está desarrollando con las autoridades de los países “protocolos para agentes de la ley, jueces e investigadores”, de forma que se puedan prevenir estos crímenes y que, en el caso de que no se puedan evitar, por lo menos se haga justicia, añadió.
También es importante trabajar en los “signos de alerta temprana”, tomando en cuenta que “muchos de estos crímenes son cometidos” por personas cercanas a la víctima, por organizaciones criminales o en lugares públicos por gente totalmente extraña.