La presidenta de la Cámara de Representantes de Belice, Laura Tucker Longsworth, asumió hoy en Nicaragua la presidencia temporal del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (Foprel).
"Vamos a estar trabajando en iniciativas de colaboración en toda la región", dijo Tucker, quien presidirá el Foprel hasta el 24 de febrero de 2018.
El organismo incluye a los representantes de los Legislativos de México, República Dominicana y Puerto Rico, y tiene sede en Managua.
Lea también : Evangélicos guatemaltecos protestan contra buque pro aborto
El traspaso de la presidencia estuvo a cargo del presidente saliente y representante del Congreso de Guatemala, Oscar Chinchilla Guzmán, en un acto oficial realizado en la Asamblea Nacional (parlamento), en Managua, encabezado por su titular, el oficialista Gustavo Porras.
La legisladora beliceña indicó que hay un interés particular de Belice en tener intercambios con Nicaragua en el tema de la formación de profesionales de la salud "en diferentes niveles".
Asimismo, señaló que otro tema "importante" en la región, es "la paz". "Nosotros apoyamos los esfuerzos de llegar a acuerdos pacíficos en los temas fronterizos", sostuvo.
La XXXIV reunión ordinaria del Foprel estuvo dedicada al expresidente del Poder Legislativo nicaragüense René Núñez Téllez, fallecido en septiembre de 2016 por una afección pulmonar.
Durante la reunión, los congresistas aprobaron crear una orden con el nombre de Núñez Téllez como máximo distintivo del Foprel.
Lea también : Nicaragua registra 61 homicidios en lo que va de año
Esta medalla de honor se otorgará a personalidades parlamentarias que trabajen en función de la integración centroamericana y de la región, así como en proyectos de armonización legislativa.
En el acto solemne estuvieron presentes el primer vicepresidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Lahcen Daoudi, y el secretario de la Federación Universal para la Paz (UPF), Charles S. Yang, así como diputados de toda la región centroamericana, México y República Dominicana.
La presidencia del organismo se traspasa de un país a otro de acuerdo al orden en el que firmaron el acta constitutiva.
EFE