Un reciente reporte elaborado por el relator de la Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) de Brasil, el senador Renan Calheiros, concluye que el presidente de esta nación suramericana, Jair Bolsonaro, y sus hijos, están al frente de querer difundir informaciones mediáticas (fake newss) sobre el paso del Covid-19.
El Político
La televisora Telesur recoge declaraciones del relator de la Comisión Parlamentaria Investigadora (CPI) de Brasil, senador Renan Calheiros. De quien asegura que hace seguimiento sobre si hubo negligencia en la gestión del presidente Jair Bolsonaro sobre la Covid-19. Y difunde que el mandatario y sus hijos dirigen una campaña sobre la producción y difusión de mentiras que ocasionó el deceso de cientos de miles de connacionales como resultado del Covid-19.
Calheiros acusa que Bolsonaro contribuyó a las más de 400 mil muertes que eran inevitables, de un total superior a 600 mil contagios, a no ser que su administración en la nación adoptase las medidas universalmente sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Telesur en su sitio Web asegura que las revelaciones del senador brasileño corresponden al informe que el propio Calheiros presentará ante la CPI el 19 de octubre próximo. Con enfoque en las noticias falsas, a las que se denominan como fake news.
#Brasil ??, que se convirtió en el segundo país con mayor número de contagios de la #COVID19 a nivel mundial, reportó este sábado que la semana del 7 al 13 de marzo fue la más letal desde el inicio de la pandemia del coronavirus #SARSCoV2 https://t.co/ZseCdwOzuB
— teleSUR TV (@teleSURtv) March 14, 2021
Bolsonaro sobre el debate: ¿Prevaricación y epidemia?
Calheiros declaró que a partir de las pruebas e informaciones obtenidas por la CPI, existen elementos para acusar a Bolsonaro por los delitos de prevaricación y epidemia. Con resultado de muerte, uso irregular de fondos públicos y crímenes de lesa humanidad, entre otros asuntos.
Al mismo tiempo precisó que Bolsonaro y sus hijos Flávio, Carlos y Eduardo constituyen lo que denominó el “núcleo de mando”. Incluso de un mecanismo que promovió tratamientos ineficaces ante el paso pandémico.
Acerca de ellos dijo que tienen “la función de dirigir la organización y orientar estratégicamente las acciones realizadas en los niveles inferiores de la jerarquía. Dándoles directrices e informándoles de las prioridades de actuación”.
Refirió que dicho núcleo interactúa con el foco formulador, del que forman parte dos asesores del Gobierno. Con nombres y apellidos: Filipe Martins y Tércio Arnaud Ferraz.
Afirma que otros, como los diputados Carla Zambelli y Bia Kicis, sobresalieron por difundir falsas informaciones durante la pandemia, y que a su vez integran el “núcleo político” del círculo vicioso.
Fuente: Telesur