Tan solo en el estado de Kentucky unas 70 personas fueron víctimas mortales de los tornados que desataron las tormentas catastróficas que asolaron a sus residentes durante la noche del viernes y la mañana de este sábado. En Arkansas, Missouri, Tennessee y Mississippi las autoridades también reportan un número importante de fallecidos. Los rescatistas aún remueven escombros de inmuebles en el centro y sur de EEUU donde se teme que haya incalculables víctimas.
El Político
Los medios de comunicación en general, entre ellos la cadena noticiosa CNN, divulgan los pormenores de la catástrofe que originaron decenas de tornados. Uno de ellos cubrió con inclemencia un tramo de más de 402 kilómetros, desde Arkansas hasta Kentucky, tal como lo estiman los meteorólogos de agencias oficiales.
Para el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, el sábado el nivel de devastación “es diferente a todo lo que he visto. Fue una de las noches más difíciles en la historia…”. En efecto, las fuertes e intensas ráfagas derribaron edificios, los convirtió en escombros y cobraron numerosas vidas.
Por su parte el presidente estadounidense Joe Biden comentó que vigila de cerca la situación que no dudó en calificarla como una de las "irrupciones de tornados más grandes de nuestra historia". Al tiempo que notificó que el gobierno federal instruirá el despliegue de la Guardia Nacional para auxiliar a los residentes de los estados donde se considere necesaria su presencia. Anunció que se propone estar presente en los sitios del desastre cuando las circunstancias lo permitan.
This morning, I was briefed on the devastating tornadoes across the central U.S. To lose a loved one in a storm like this is an unimaginable tragedy. We’re working with Governors to ensure they have what they need as the search for survivors and damage assessments continue.
— President Biden (@POTUS) December 11, 2021
Serie de tornados destructores nunca vista
KMOV, medio informativo asociado a la cadena CNN, dio cuenta que entre los daños más significativos se reportó el colapso de una fábrica de velas en Kentucky, un almacén de Amazon en el oeste de Illinois y un hogar de ancianos en Arkansas. Allí aún permanecen los rescatistas en condiciones de alto riego y peligrosidad en búsqueda de sobrevivientes. La fábrica de velas operaba las 24 horas del día los siete días de la semana para satisfacer la demanda de velas navideñas.
Una de las locaciones más devastadas es la ciudad de Mayfield, en el suroeste de Kentucky. Los socorristas sacaron a "muchas, muchas" personas de entre los escombros. Algunas vivas y otras aparentemente muertas, dijo el cazador de tormentas Michael Gordon a CNN. Otros edificios afectados en Mayfield, una ciudad con alrededor de 100 mil residentes, incluyen el juzgado del condado de Graves y la cárcel contigua. Según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional, las tormentas eléctricas severas prosiguieron el sábado desde los estados del norte del Golfo hacia los Apalaches del centro-sur.
En la ciudad de Monette, en el noreste de Arkansas, se reportaron al menos dos muertes. En el hogar de ancianos muchos de ellos quedaron atrapados antes de ser rescatados. Al menos 20 resultaron heridos.
En Arkansas, la Interestatal 555, adyacente a la ciudad de Trumann fue cerrada debido a numerosos vehículos volcados. Este sábado el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, quien recorrió los daños en Monette y Trumann, emitió una declaración de emergencia para cuatro condados en el noreste de la ciudad. Más de 400 mil hogares y negocios quedaron sin servicio eléctrico en ocho estados del sur y el medio oeste a las 10:00 am este sábado. Incluyendo más de 130 mil en Tennessee y más de 60 mil en Kentucky.
Se emitieron más de cien advertencias de tornados el viernes antes de la medianoche, la mayor cantidad registrada en un día de diciembre. Junto con múltiples tornados, las tormentas produjeron docenas de reportes de viento y granizo hasta la madrugada del sábado.
Today Kentucky is absolutely united. We are united with our people; united to find and rescue as many as possible; united to grieve; and united to be here for our impacted families – not just today, but in the years to come so that we can rebuild together. pic.twitter.com/kWOz5hnqNN
— Governor Andy Beshear (@GovAndyBeshear) December 11, 2021
Fuente: CNN