Hoy que libra un conflicto armado con Rusia, que está invadiendo a Ucrania, miles de temas entorno a este hecho salen a relucir en lo medios de comunicación. Recientemente se abrió un debate sobre Vladimir Putin, líder de Rusia, y la fortuna que puede tener.
El Político
Pero, ¿A cuánto asciende verdaderamente la fortuna que ha adquirido este autoritario líder europeo?
El portal Univision realizó un trabajo sobre este tema: Realzan una gran mansión en el Mar Negro, valuada en más de mil millones de dólares, así como un yate de lujo, un apartamento en Mónaco y una gran costosa villa en Francia.
Son propiedades ligadas indirectamente al presidente ruso, Vladimir Putin, que han vuelto a capturar la atención de los medios ahora que Estados Unidos, Gran Bretaña y la Unión Europea lo sancionaron para congelarle sus bienes y activos.
Se estima que tiene una fortuna oculta de más de 100,000 millones de dólares, lo cual lo convertiría en el mandatario más rico del planeta. Aunque no hay manera de explicar el origen de ese dinero, ya que su sueldo es de 140,000 dólares anuales. Putin ha negado ser millonario.
Bill Browder, un inversionista estadounidense que fue expulsado de Rusia en 2005, testificó ante el Congreso en 2017 que creía que la riqueza de Putin alcanzaría los $200,000 millones. Esa cifra lo situaría como la persona más rica del mundo, por encima de Jeff Bezos, quien posee $177,000 millones; Elon Musk, con $151,000 millones; y Bill Gates, con $124,000 millones.
125 mil millones
Anders Aslund, profesor adjunto de la Universidad de Georgetown y autor del libro de Russia’s Crony Capitalism, calculó que el presidente ruso tendría unos $125,000 millones.
Quienes han tratado de rastrear el dinero de Putin aseguran que una parte está oculta en cuentas a nombre de amigos, familiares y aliados en paraísos fiscales. Ellos sí han salido a la luz en filtraciones de documentos financieros. Por ejemplo, los llamados Pandora Papers exhibieron que una mujer que se decía era amante de Putin había adquirido un apartamento en Mónaco valorado en $4.1 millones. Ella lo compró a través de una empresa offshore. Cuando periodistas siguieron el rastro encontraron que tenía varios activos que sumaban alrededor de $100 millones.
Y los Panama Papers revelaron que en documentos presentados a un banco suizo quedó registrada la riqueza secreta de muchas personas cercanas a Putin, como su viejo amigo Sergei Roldugin, un violonchelista que habría hecho transacciones por más de $8 millones durante un año.
Los gobiernos que sancionaron al presidente de Rusia no informaron sobre sus bienes ni dónde están. Él asegura que solo tiene un pequeño apartamento que sostiene con su sueldo como presidente, similar al de otros mandatarios del mundo.
Fuente: Univision