El asalto al Capitolio por parte de partidarios de Donald Trump, cumple dos años donde los fiscales federales investigan a cientos de estadounidenses de todo el país acusados de asaltar el edificio y atacar físicamente a las fuerzas del orden en un intento de paralizar el Congreso.
El Político
Tras esas investigaciones más de 950 personas de casi los 50 estados han sido detenidas, y los fiscales han presentado cargos que van desde alteración del orden público hasta el raro cargo de conspiración sediciosa.
Las fuerzas del orden persiguieron tanto a quienes viajaron al Capitolio individualmente como a quienes formaban parte de grupos de extrema derecha como los Oath Keepers y los Proud Boys. Casi 500 acusados se han declarado culpables, reportó The Hill.
Elogios por la investigación
El fiscal general Merrick Garland elogió la investigación del Departamento de Justicia a principios de esta semana, pero afirmó que el trabajo de los fiscales está "lejos de terminar".
"Los autores atacaron a agentes de policía, atacaron y agredieron a miembros de los medios de comunicación e interfirieron en un elemento fundamental de nuestra democracia: la transferencia pacífica del poder de una administración a la siguiente", dijo Garland en un comunicado.
"Desde entonces, innumerables agentes, investigadores, fiscales, analistas y otras personas de todo el Departamento de Justicia han participado en una de las investigaciones más grandes, complejas y que más recursos ha requerido en nuestra historia", añadió.
¿Quién ha sido detenido por el asalto al Capitolio?
Las autoridades comenzaron las detenciones en relación con el 6 de enero inmediatamente después de los disturbios, y el número no ha dejado de crecer hasta superar los 950 acusados, según las últimas cifras del Departamento de Justicia. Sólo el mes pasado se produjeron catorce nuevas detenciones.
En noviembre, los acusados residían en todos los estados excepto Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur y Vermont, según el Programa sobre Extremismo de la Universidad George Washington, que ha realizado un seguimiento de los casos.
Florida cuenta con más acusados del 6 de enero que cualquier otro estado, seguido de otros grandes estados como Texas, Pensilvania, Nueva York y California, según el análisis.
Sin embargo, las zonas geográficamente próximas al Capitolio ocuparon en gran medida los primeros puestos cuando se ajustaron en función de la población. Washington D.C. encabezaba esa clasificación, seguida de Pensilvania, Montana, Virginia Occidental y Delaware.
¿De qué se les acusa?
La mayoría de los acusados del 6 de enero -unos 860- están acusados de entrar o permanecer en un edificio o recinto federal de acceso restringido, según el Departamento de Justicia.
Además, los fiscales han perseguido una serie de delitos menores y graves relacionados principalmente con armas de fuego, violencia y destrucción de la propiedad. Aproximadamente 484 personas se han declarado culpables.
"Hemos obtenido condenas por una amplia gama de conductas delictivas cometidas el 6 de enero, así como en los días y semanas anteriores al atentado", declaró Garland. "Nuestro trabajo está lejos de haber terminado".
En uno de los casos más destacados del 6 de enero, los fiscales lograron que se imputara a Stewart Rhodes y Kelly Meggs, líderes del grupo de extrema derecha Oath Keepers, un cargo de conspiración sediciosa poco utilizado.
Sus condenas supusieron la primera vez en casi tres décadas que un estadounidense procesado era declarado culpable de conspiración sediciosa, un cargo originalmente previsto tras la Guerra Civil para procesar a ex confederados.
¿Qué viene después?
Garland invocó la memoria de los agentes de policía que murieron en relación con el 6 de enero en su declaración con motivo del aniversario, prometiendo que se producirán más detenciones.
El Departamento ha pedido a la población que le ayude a identificar a otras 350 personas que se cree que cometieron actos violentos en el Capitolio.
"El Departamento de Justicia mantiene su compromiso de rendirles homenaje", dijo Garland refiriéndose a los agentes. "Seguimos comprometidos a garantizar la rendición de cuentas de los criminales responsables del asalto a nuestra democracia del 6 de enero. Y seguimos comprometidos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar que esto vuelva a ocurrir."
Los procedimientos judiciales también continúan para otros cientos de acusados. Esta semana se inicia la selección del jurado para el juicio por conspiración sediciosa contra cinco líderes de los Proud Boys, un grupo de extrema derecha.