Definitivamente algunos seres humanos impresionan a otros. Las causas son variadas. Las mentes brillantes impactan positivamente en otras personas. Pero los timadores son otra cosa... En España un político hizo algo insólito: Fingió hablar inglés acto oficial, mientras otra persona lo hacía.
El Político
En estos tiempos de pandemia por el coronavirus el accesorio más común -y que además salva la vida- es la mascarilla. La misma es empleada por la mayoría de los habitantes del planeta para protegerse del mortal virus chino.
No obstante, un político español le encontró otro uso al accesorio que está de moda en todo el mundo. Se trata de Carlos Galiana. Este concejal usó la mascarilla como filtro de idiomas.
La historia comenzó el pasado jueves 24 de septiembre en la ciudad española de Valencia. Las autoridades de la misma prepararonn -durante meses- su candidatura para ser la capital Europea de la Innovación 2020. Ese día se conocería la ganadora, destacó Infobae.
El concejal valenciano Carlos Galiana era el encargado de representar a la capital valenciana en la ceremonia. La misma fue realizada en inglés a través de una videoconferencia.
Cuando Galiana participó. se escudó bajo una mascarilla. su objetivo era fingir que hablaba inglés.
De esa forma pretendió engañar al público haciéndole ver que defendía -en inglés- la candidatura de la ciudad a la Capital Europea de la Innovación 2020.
La realidad era muy distinta. Su discurso lo había doblado otra persona, informó el periódico El Español.
¡El Engaño!
El edil, del grupo político Compromís, fue introducido por la presentadora de la gala e inició la ponencia apelando a los asistentes y continuando con una exposición de las ventajas de Valencia.
Durante el minuto de la presentación, Galiana observaba unos documentos, y al frente, fingía una narración que en realidad hacía otra persona, un intérprete.
En esta oportunidad Carlos Galiana sustituyó al alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien tenía que presidir un pleno en el Ayuntamiento y le indicó que hiciera la presentación.
¡Descubierto!
El concejal fue descubierto porque el tono de voz era diferente al de él. El de Galiana es más grave.
Al ser descubierto fuentes del Ayuntamiento de Valencia confesaron que recurrieron a esta fórmula porque la Comisión Europea había emplazado al Consistorio a que solo un representante interviniese en la ceremonia.
Según Carlos Galiana, él habla inglés pero no domina lo suficiente el idioma como para emplearlo en un acto institucional. Por ese motivo, el Ayuntamiento decidió doblarlo en directo.
La institución española trató de justificar la situación. Indicó que no se hizo una traducción convencional porque debía aparecer una sola persona y han reconocido que no fue la mejor forma.
Grandes perdedores
El edil Carlos Galiana perdió credibilidad entre sus electores, esa es una gran derrota.
Adicionalmente, la capital de la Comunidad Valenciana, que competía con otras seis ciudades, perdió frente a la localidad belga Lovaina. Galiana.
Luego, Calos Giliana, el edil de Innovación declaró que volvería a postularse el próximo año.
La sorpresa fue cuando unas horas después trascendió que Galiana, actor en su currículo profesional, fue doblado por otra persona mientras simuló que lo hacía él mismo.
Esta situación vuelve a poner en ridículo al edil Galiana, quien suma a su lista de eventos graciosos intentar engañar a sus electores simulando un perfecto inglés con la voz de otra persona.
Trascendió que el edil -que también es actor- después que se justificó, indicó que volverá a postularse el año siguiente.
La "justificación"
Según algunas fuentes del Ayuntamiento de Valencia. Ellos decidieron que Galiana usara un intérprete -doblándolo en directo- porque debía aparecer una sola persona.
La realidad es que esta situación lo que hace es poner en ridículo -nuevamente- al Concejal español.