El Político.- La crisis con el efectivo ha desencandenado otros escenarios, que generan pérdida principal a los comerciantes y productores en el país. A pesar de que Maduro creó un nuevo cono monetario, son pocas veces que ves los billetes de nueva denominación en las calles del país. Los bancos sin efectivo, cajeros vacios y un monto de Bs. 10 mil por retiro han creado zozobra entre los venezolanos.
Los comerciantes de Maracaibo están urgidos por conseguir efectivo, lo que los ha llevado a crear “ofertas” de hasta 50% de rebaja en los productos para quienes paguen con billetes.
Pdvsa "pilar de la economía venezolana" que va en caída libre https://t.co/YVHioLb6NJ #ElPolitico pic.twitter.com/BnR6HTt3Qe
— El Político (@elpoliticonews) November 16, 2017
Una nueva medida es tomada por los comerciantes de Maracaibo, donde la urgencia por conseguir efectivo los ha llevado a “rebajar” los precios de sus productos como estrategia para recibir pagos con dinero en mano. El sobreprecio con el que suelen marcar los costos de los artículos hace menos duro el “remate” que ahora realizan.
Jessica Perozo, habitante de San Francisco, declaró que en un local cercano a su residencia unos carteles en las vidrieras anuncian: “Harina y arroz a Bs. 16 mil en efectivo”. Al entrar al sitio, se encontró con que por punto de venta cobraban 26 mil bolívares por kilo de harina, y Bs. 25 mil por el de arroz. En las charcuterías venden el kilo de queso entre 53 y 58 mil bolívares, pero puede ser pagado en Bs. 48 mil con dinero en mano. Charcuteros dijeron que “compran el queso en efectivo” y por tanto lo venden así.