El árbitro electoral de El Salvador informó el jueves que rechazó todos los recursos en contra de la inscripción de la candidatura del presidente Nayib Bukele, quien buscará la reelección inmediata en los comicios de febrero.
El Político
De acuerdo a información oficial, el organismo colegiado recibió ocho peticiones contra la postulación del popular mandatario de 42 años y su vicepresidente Félix Ulloa argumentando que violaba varios artículos de la Constitución del país centroamericano.
El magistrado Noel Orellana, uno de los cinco que integran el tribunal, dijo a Reuters que en la víspera habían sido resueltos los dos últimos recursos que pedían la anulación de la candidatura y declararon en firme la decisión que tomaron el 3 de noviembre de admitir su inscripción.
"Hemos conocido todos los recursos que estaban pendientes que cualquier salvadoreño tenía derecho a presentar. Nosotros hemos expresado que no estaba en discusión el tema de la reelección, la discusión era si íbamos o no a dar cumplimiento a la resolución emanada del tribunal constitucional", aseveró.
En 2021, la máxima corte del país centroamericano, cuyos miembros fueron designados por el Congreso controlado por el oficialismo, dictaminó que Bukele podía extender su período hasta 2029 a pesar de que la Constitución prohíbe los mandatos consecutivos.
Una reciente encuesta de CID Gallup señaló que un 93% de los salvadoreños votarían por Bukele en las elecciones del 4 de febrero, mientras que su más cercano contrincante Joel Sánchez de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) obtuvo el 3% de las intenciones de voto.
El gobernante, en el poder desde junio de 2019, goza de una alta popularidad granjeada, en gran parte, por una lucha frontal contra las pandillas que ha "liberado" zonas enteras del país antes controladas por los delincuentes. No obstante, la estrategia ha sido cuestionada por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Con información de Reuters.