Los republicanos hicieron una ofensiva de última hora para desacreditar la investigación sobre las declaraciones de impuestos de Donald Trump, diciendo que los demócratas seleccionaron información de los documentos del IRS para hacer girar una narrativa falsa.
El Político
El ataque subrayó las apuestas políticas involucradas en la divulgación de la información -que Trump mantuvo oculta durante su campaña de 2016 y durante sus cuatro años en el cargo- mientras el magnate inmobiliario planea un posible regreso en 2024.
Asesores del Partido Republicano dijeron a los periodistas el jueves que los demócratas planeaban retener 1.100 archivos electrónicos sobre las auditorías de Trump que se utilizaron como base de un informe publicado la semana pasada que describe cómo las declaraciones de Trump no fueron seleccionadas para ser auditadas durante los dos primeros años de su presidencia.
Republicanos defienden a Trump
"Nos sorprendió un poco que los materiales no contuvieran los materiales de auditoría", dijo un asesor del Partido Republicano sobre los documentos que se enviarán a la Cámara el viernes y se publicarán, reportó Politico.
"Así que sólo tienes la interpretación que hace de ellos la mayoría. Seleccionaron piezas limitadas de materiales de auditoría; no proporcionaron muchos documentos fuente que te permitieran evaluar por ti mismo si sus interpretaciones son justas".
Los asesores del Partido Republicano dijeron que esperan que los documentos incluyan seis años de declaraciones individuales presentadas conjuntamente por Trump y su esposa, Melania, además de los formularios de varias entidades comerciales que el presidente de Medios y Arbitrios, Richard Neal (D-Mass.), señaló para su escrutinio.
Los asesores también esperan un informe de la mayoría demócrata; otro, más breve, de los demócratas; y opiniones discrepantes de los republicanos.
¿Se refrescaron las pérdidas de Trump en 2020?
El informe del Comité Conjunto de Impuestos (JCT, por sus siglas en inglés) sobre los impuestos de Trump reveló que Trump declaraba grandes pérdidas cada año, normalmente de decenas de millones de dólares, que compensaban sus ganancias y reducían lo que debía en impuestos, y a veces anulaban por completo su obligación tributaria, como en 2020.
Las pérdidas de 2015 a 2018 eran en realidad solo piezas de una pérdida mayor de 105 millones de dólares, que a su vez era parte de una pérdida de 700 millones de dólares que se dividió y se informó en diferentes años.
Estas pérdidas divididas son estrategias contables comunes para las personas en el mundo de la promoción inmobiliaria, a quienes se les permite informar los gastos de depreciación regulares como pérdidas.
"Las pérdidas de Trump en 2020 no procedían de pérdidas operativas netas arrastradas. Más bien, creo que las pérdidas de Trump en 2020 fueron reales, en gran parte resultantes de las pérdidas empresariales que sufrió al comienzo de la pandemia de COVID. Y por eso pagó cero impuestos en 2020″, escribió Steve Rosenthal, del Centro de Política Fiscal Urban-Brookings, en un correo electrónico a The Hill.
Información sobre entidades extranjeras y cuentas bancarias
Los enredos extranjeros de Trump fueron una de las narrativas dominantes de su presidencia, particularmente la investigación del FBI sobre su relación con Rusia.
Cualquier cuenta bancaria extranjera citada en las declaraciones de impuestos de Trump o los pagos realizados a entidades extranjeras seguramente recibirán escrutinio y podrían proporcionar más información sobre las relaciones de Trump en el extranjero.
"Voy a estar buscando cosas como propiedad extranjera, cuentas extranjeras, propiedad extranjera de negocios de Trump, pagos a extranjeros", dijo Rosenthal. "Seguro que hay algunos elementos que aún pueden saltar a la vista de los revisores externos que [el JCT] pasó por alto".
Rentabilidad de las empresas de Trump
Además de las declaraciones de impuestos individuales de Trump, los demócratas del Comité de Medios y Arbitrios también obtuvieron las declaraciones de ocho de las empresas de Trump.
Aunque se trata sólo de un pequeño subconjunto de las casi 500 entidades comerciales de Trump, ver qué empresas fueron las más responsables de las pérdidas de Trump proporcionará una imagen más clara de su evasión fiscal y de sus prácticas empresariales en general.
Las ocho declaraciones de negocios se dividen en tres categorías, que abarcan LLC de marcas comerciales, negocios de clubes de golf y dos sociedades holding de alto nivel.
"Esas dos entidades de alto nivel se sitúan en la cima del imperio LLC de Trump. Todas las cifras están relacionadas con ellas, y me gustaría ver algunas cifras agregadas", dijo Rosenthal.