Rodrigo Rato, exdirector del Fondo Monterio Internacional (FMI) fue sentenciado este jueves a cuatro años y seis meses de prisión por la Audiencia Nacional española. Asimismo, Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, fue sentenciado a seis años.
Redacción El Político
Rato fue condenado por apropiarse indebidamente del patrimonio de la entidad financiera Caja Madrid mediante tarjetas opacas al fisco mientras fue presidente de la entidad. Junto al ex director del FMI también fue sentenciado a seis años Miguel Blesa, antecesor en el cargo. Así lo reseña la agencia EFE.
LEA TAMBIÉN: Exdirector del FMI juzgado por tarjetas “opacas” de Caja Madrid
La entidad financiera de la capital española tenía las tarjetas para complementar dietas con un límite de dinero, pero cuando Blesa llegó a la presidencia, se "propició" que los directivos que disponían de ellas no justificaran el gasto, lo cual de acuerdo al tribunal refleja un "uso particular" contra el patrimonio de la caja.
Rato, Blesa y otros 63 directivos de Caja Madrid – entre ellos representantes de los partidos españoles PP y PSOE- gastaron entre 1999 y 2012 más de quince millones de euros provenientes de las tarjetas en cosas personales como comida, viajes y ropa.
LEA TAMBIÉN: España investigará a expresidente de Caja Madrid por Papeles de Panamá
Particularmente destinaron tres millones de euros en restaurantes, dos millones en disposiciones de efectivo, más de millón y medio en desplazamientos y viajes, más de un millón en grandes almacenes, cerca de 800.000 euros en hoteles y unos 700.000 en ropa y complementos
Cabe recordar que Caja Madrid fue una de las siete entidades que se fusionaron en 2011 para dar lugar a Bankia.