El Departamento de Tesoro de Estados Unidos sancionó a un mexicano vinculado con La Nueva Familia Michoacana, organización a la cual suministraba narcóticos como fentanilo y cocaína, esto como parte de las acciones para combatir al crimen organizado.
El Político
Franco Tabarez Martínez, es el narcotraficante acusado por su involucramiento en el trasiego de drogas sintéticas a territorio estadounidense, específicamente a Atlanta, Georgia y Houston, Texas, donde cada dos meses distribuía una tonelada de metanfetamina.
Por esta razón, un gran jurado de la Corte del Distrito Norte de Georgia acusó al mexicano de una serie de delitos, entre los que se encuentra “conspiración por posesión de metanfetamina con intención de distribuirla ilegalmente”.
Acusación del Departamento del Tesoro
“El cartel se está expandiendo a otras regiones de México y genera ganancias del tráfico de drogas, la minería ilegal y la extorsión”, apuntó el Departamento del Tesoro.
También dijo que estaba detrás de plantaciones de marihuana y amapola, así como del tráfico de otros narcóticos producidos en Centroamérica y que tienen por destino final Estados Unidos.
“La Nueva Familia Michoacana ha demostrado también su intención de atacar a funcionarios y oficinas del Gobierno en México, además de emplear y entrenar a múltiples asesinos”, afirmó.
Johnny y José Hurtado son “dos de los criminales más buscados en México” y la Fiscalía General de la República ofrecía a finales del año pasado hasta medio millón de pesos, unos 30.000 dólares, por información que lleve a su captura. Johnny Hurtado lleva más de dos décadas como fugitivo de la justicia estadounidense.
La DEA ha enfatizado en los últimos meses la necesidad de desmantelar las estructuras financieras que sostienen a las organizaciones criminales. “El Cartel de Sinaloa nunca ha sido más poderoso, nunca ha hecho más dinero”, declaró Anne Milgram, la directora de la agencia antinarcóticos.
¿Quién es Franco Tabarez Martínez?
Tabarez es originario de Coyuca de Catalán en el estado de Guerrero, tiene 49 años y hasta el momento no se tiene un registro sobre cuánto tiempo ha estado inmerso en el tráfico de drogas.
Actualmente está dentro de la organización criminal La Nueva Familia Michoacana, la cual surgió recientemente por medio de la unión de otros carteles como: La Familia Michoacana, Los Viagra y Los Caballeros Templarios.
Según la OFAC este grupo opera en 35 municipios de 4 estados que son: Michoacán, Guerrero, Morelos y Estado de México.
Así mismo, La Nueva Familia Michoacana es la autora de mandar a Estados Unidos la droga conocida como “fentanilo arcoíris” la cual se distribuye en pastillas de colores y formas, con ella se hace más llamativa a los niños y jóvenes de ese país.
Parte de La Nueva Familia Michoacana
Las autoridades estadounidenses identifican a La Nueva Familia Michoacana como la sucesora de la organización criminal “La Familia Michoacana”, la cual fue designada en 2009 y en 2021 por su participación en el tráfico de drogas.
En el último par de años se ha detectado que La Nueva Familia Michoacana ha incursionado en la venta del fentanilo arcoíris, el mortal opioide sintético que ha provocado una crisis de salud en EEUU por las miles de muertes por sobredosis.
De igual manera, se dedica a la plantación de marihuana y amapola, así como a la distribución de heroína, cocaína y metanfetamina en el país vecino.
Con información de ElPaís.