Los dirigentes republicanos revalidaron mediante sus votos a Liz Cheney, representante por Wyoming, como su líder en el Senado. Muy a pesar de que en el Congreso de Estados Unidos favoreció la moción de llevar adelante el juicio político contra el ex mandatario de su partido Donald Trump.
El Político
La versión de la cadena Univisión difundida la noche de este miércoles recuerda que un grupo de congresistas intentaron despojarle el liderazgo. Luego que Cheney votó en favor del impeachtment a Trump por incitación a la insurrección. Concretamente a la luz de los súbitos acontecimientos registrados el 6 de enero en el interior y los alrededores del Capitolio Federal.
La votación de los republicanos arrojó el resultado de 145 a 61, en evidente inclinación por mantener a Cheney en el liderazgo. Se realizó en forma secreta y la secundó una prolongada “discusión familiar" –como la calificaron-, a puertas cerradas, en el sótano del Centro de Visitantes del Capitolio.
Observadores políticos señalan que la votación fue la manifestación más evidente de las brechas internas que se intensifican en el seno del partido republicano. Y en este caso particular, sobre el rumbo que debe tomarse en la era post Trump y tras los sucesos escenificados a principios de año en el Capitolio en Washington.
Cheney aumenta su liderazgo y popularidad
Cheney ha sido acérrima defensora de su comunidad Wyoming y también opositora a ultranzas del presidente Demócrata Joe Biden. En su cuenta en Twiiter recientemente publicó: "Fue genial unirse a @WYOBA y sus miembros para proporcionar una actualización del Congreso y discutir los peligros que enfrentan las empresas y comunidades de Wyoming como resultado de las últimas órdenes ejecutivas del presidente Biden. Seguiré trabajando y luchando contra estas políticas imprudentes".
It was great to join @WYOBA and their members to provide a congressional update and discuss the perils Wyoming businesses and communities face as a result of President Biden's latest executive orders. I will continue to work and fight against these reckless policies. pic.twitter.com/2l9sgt7Tx4
— Rep. Liz Cheney (@RepLizCheney) February 3, 2021
Cheney es descendiente directa del ex vicepresidente Dick Cheney. Y su ratificación en el cargo la convierte como la tercera persona con más liderazgo del Partido Republicano en la Cámara de Representantes. Lo que incrementa también su popularidad entre republicanos.
En forma casi simultánea los congresistas determinaron igualmente que no removerán de su curul en la Cámara Baja a Marjorie Taylor Greene, representante por Georgia.
Se le atribuye escudarse en las denominadas teorías de la conspiración. Y porque ha manifestado con el uso de las redes sociales, brindar apoyo a quienes piden los asesinatos de Barack Obama, Hillary Clinton y Nancy Pelosi.
Fuente: Univisión