Desde su llegada al poder, el presidente Biden se ha esmerado en las modificaciones migratorias. La política del mandatario norteamericano busca ofrecer más opciones a los no-ciudadanos; buscando agilizar trámites y encontrar vías para su legalización en EEUU.
El Político
De acuerdo a un artículo publicado en La Opinión, un proyecto del Departamento de Seguridad Nacional estaría buscando agilizar el camino en procesos migratorios. El proyecto incluiría varios tipos de extranjeros; desde personas altamente calificadas hasta las menos.
En el artículorevelan un reporte de The New York Times; el cual hace alusión la un plan de 46 páginas que marca la ruta que seguiría el Departamento de Seguridad Nacional. Alejandro Mayorkas estaría a la cabeza de dicha propuesta que busca facilitar el camino a inmigrantes vulnerables y a los más capacitados.
¿A quienes beneficiaría la propuesta de Biden?
Según el reporte anteriormente mencionado, existen siete clases de inmigrantes que estarían siendo beneficiados:
Trabajadores altamente calificados.
Víctimas de la trata.
Familias de estadounidenses que viven en el extranjero.
Indígenas estadounidenses nacidos en Canadá.
Refugiados.
Solicitantes de asilo.
Granjeros.
Modificar los reglamentos
Es importante destacar que el presidente Biden no puede cambiar la ley; sin embargo, tiene la posibilidad de modificar los reglamentos a través de reinterpretaciones de la norma. A pesar de seguir cumpliendo las leyes federales; la intención es hacerlas más llevaderas para los inmigrantes.
En declaraciones para La Opinión; el abogado Nelson Castillo, quien ejerce en California, aseguró que en primer lugar, Biden podía cambiar las reglas. Además destacó que cada administración tiene la potestad de endurecerlas o relajarlas, siempre bajo un correcto marco jurídico.
Aporte de los inmigrantes durante la pandemia
Castillo hizo énfasis en el aporte de los inmigrantes a lo largo de la historia en EEUU. De igual manera destacó que junio puede ser nombrado el mes de los inmigrantes; sin olvidar el papel de los mismos durante estos tiempos de pandemia por el Covid-19; hecho que al parecer tiene muy presente el presidente Biden.
“En todas las épocas, los inmigrantes innovadores, trabajadores, empresarios y líderes comunitarios nos han fortalecido y defendido, nos han alimentado y cuidado”; señaló Castillo en declaraciones reseñadas por La Opinión.