Ya la humanidad ha entrado en el tercer año de la pandemia, provocada por la Covid 19. Y todo parece indicar que seguirá entre nosotros.
El Político
El coronavirus se sigue propagando y el número de muertos se acerca a 7 millones en todo el mundo. No obstante, la mayoría de la gente ha reanudado su vida normal, gracias a un muro de inmunidad construido a partir de infecciones y vacunas.
Parece que el virus llegó para quedarse, junto con la amenaza de una versión más peligrosa que se extienda por el planeta.
"Las nuevas variantes que surgen en cualquier parte nos amenazan en todas partes", dijo Thomas Friedrich, investigador del virus en la Universidad de Wisconsin, campus Madison. "Quizás eso le ayudará a la gente a entender lo conectados que estamos".
La pandemia tres años después: ¿ganó el COVID-19? | https://t.co/dDEY1CDLbU
Al cumplirse el tercer aniversario de la pandemia, el número de muertos se acerca a siete millones en todo el mundo. pic.twitter.com/C0Ub0Kmei1
— La Perla del Sur (@LaPerlaPR) March 19, 2023
Monitorear la pandemia es cada vez más difícil
El sábado pasado se cumplieron tres años desde que la Organización Mundial de la Salud – OMS declaró por primera vez que el brote era una pandemia, el 11 de marzo de 2020.
Dicha organización perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas – ONU dice no estar lista para declarar que la emergencia ha concluido.
A tres años del inicio de la pandemia: ¿ganó el COVID-19? – Primera Hora https://t.co/j73W8YMTl0
— Jose_pr63✨ (@jlm09_) March 19, 2023
El virus insiste en permanecer entre nosotros
En vista de que la pandemia sigue provocando la muerte de entre 900 y 1.000 personas al día en todo el planeta, el sigiloso virus responsable de la Covid 19 no ha perdido su empuje.
Se transmite con facilidad entre personas, desplazándose en gotículas respiratorias en el aire. En algunos casos causa la muerte. Pero la mayoría de los contagiados se recuperan sin sufrir daños graves.
"Sea lo que sea que esté haciendo el virus en el presente, sigue trabajando para hallar otra ruta ganadora", aseguró el doctor Eric Topol, director del Scripps Research Translational Institute, en California.
"Nos hemos vuelto insensibles ante la cifra diaria de muertos", señala Topol. "Pero deberíamos considerarla demasiado alta".
Los documentos que quedan desclasificados contienen información sobre el inicio del #COVID-19 en la ciudad de #Wuhan, en #China ??, sobre lo cual el presidente ?? #JoeBidendijo que se tiene que llegar al fondo de sus orígenes. (mg)https://t.co/sY7rMCXD9m
— DW Español (@dw_espanol) March 21, 2023
Las hospitalizaciones y las muertes diarias continúan
Hay que tomar en cuenta que en Estados Unidos las hospitalizaciones y las muertes diarias, si bien son menores que en los peores picos, no han descendido a los niveles bajos que se alcanzaron durante el verano de 2021, antes de que llegara la ola de la variante Delta.
En cualquier momento, el virus podría mutar de nuevo, para volverse más transmisible, más capaz de eludir al sistema inmunitario, o más letal.
Topol dijo que no estamos listos para eso. Se ha deteriorado la confianza en los organismos de salud pública. Lo cual ha provocado un éxodo de funcionarios de salud pública.
La resistencia a las órdenes de quedarse en casa y a los mandatos de vacunarse podrían ser el legado de la pandemia.
"Desearía que nos uniéramos contra el enemigo —el virus— en lugar de combatirnos unos a otros", declaró Topol.