Ya sea que se trate de esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020, el manejo de documentos confidenciales de la Casa Blanca o las finanzas de su negocio homónimo, el volumen de investigaciones que involucran al expresidente Donald Trump es asombroso.
El Político
Trump está siendo demandado por legisladores y policías, su sobrina Mary Trump, la escritora de una revista E. Jean Carroll, cuya acusación de violación él niega, y su exabogado Michael Cohen, quien ya cumplió condena en la cárcel.
El fiscal general del estado de Nueva York y el fiscal de distrito de Manhattan investigan su empresa. Y varias comisiones del Congreso todavía quieren ver sus declaraciones de impuestos, reportó CNN.
Trump enfrenta investigación de la comisión selecta de la Cámara
El panel compuesto por demócratas y dos republicanos, los representantes Liz Cheney y Adam Kinzinger, investiga todo lo que condujo e involucró el ataque del 6 de enero en el Capitolio de EE.UU. por parte de los simpatizantes del ex presidente que interrumpieron la certificación de la victoria de Joe Biden.
La comisión emitió al menos 80 citaciones solicitando testimonios o registros telefónicos de asesores cercanos de Trump, incluidos Rudy Giuliani y el exjefe de gabinete de la Casa Blanca Mark Meadows, organizadores de la manifestación "Stop the Steal" y exempleados de la Casa Blanca.
De especial interés, según los reportes de CNN, son las actividades de Trump el 6 de enero y los esfuerzos para usar las palancas del gobierno para anular las elecciones.
La comisión también tiene registros relacionados con el 6 de enero de la Casa Blanca del ex presidente, luego de que la Corte Suprema rechazara el intento del expresidente de bloquear la transferencia de los Archivos Nacionales.
Demandas de legisladores demócratas y policías
Varios congresistas demócratas han acusado al ex presidente y Giuliani de conspirar con los grupos de extrema derecha Proud Boys y Oath Keepers para incitar los ataques.
Por separado, el representante demócrata de California, Eric Swalwell demandó a Trump, Giuliani, Donald Trump Jr. y al representante republicano Mo Brooks alegando que sus discursos del 6 de enero de 2021 incitaron a los disturbios.
Varios miembros de la policía del Capitolio de EE.UU. y la policía Metropolitana de Washington, también demandan al expresidente, dicen que las palabras y acciones de Trump incitaron al motín. Varios casos acusan a Trump de dirigir el asalto y las agresión; ayudar y ser cómplice del asalto y las agresiones; y violar las leyes locales de Washington, que prohíben la incitación a disturbios y conducta desordenada.
Trump y sus principales asesores no han sido acusados de ningún delito. Trump y otros demandados han argumentado que no son responsables de las acciones de las personas que asaltaron el Capitolio.
Organización Trump: investigación criminal y civil de la fiscal general de Nueva York
Desde 2019, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha estado investigando el negocio homónimo de Trump; y recientemente detalló lo que su oficina cree que son estados financieros "engañosos o fraudulentos".
James dice que su oficina ha descubierto evidencia "significativa" "que indica que la Organización Trump usó valoraciones; de activos fraudulentas o engañosas para obtener una serie de beneficios económicos, incluidos préstamos; cobertura de seguros y deducciones fiscales".
Trump ha negado haber actuado mal y ha dicho repetidamente que la investigación de James tiene motivaciones políticas.