Mientras decenas de miles de soldados rusos se alineaban a lo largo de las fronteras este y norte de Ucrania para "ejercicios militares" en febrero pasado, algunos observadores internacionales advirtieron que Rusia estaba a punto de hacer lo impensable.
El Político
El presidente Joe Biden había desclasificado inteligencia en las semanas previas que mostraban que un ataque a la soberanía de Ucrania era inminente. Esa información se compartió con los aliados, en un intento de reunir apoyo y detener la guerra, pero el esfuerzo resultó infructuoso. La invasión comenzó el 24 de febrero de 2022.
“Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva”, dijo Biden mientras las tropas cruzaban la frontera. "El mundo hará que Rusia rinda cuentas".
Las siguientes cuatro temporadas han visto algunos de los combates más sangrientos en suelo europeo en generaciones. Decenas de miles de soldados rusos y ucranianos han muerto. Y los civiles ucranianos han sido aterrorizados por misiles dirigidos a la infraestructura energética , los centros de las ciudades y los edificios de apartamentos .
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien permitió que las tropas de Putin se acumularan en su país antes de la invasión, dijo a los medios locales días antes de que comenzara la "operación militar especial" que las tropas rusas tardarían solo unos días en tomar Kiev, el capital.
Pero las fuerzas ucranianas han frenado los avances rusos en múltiples frentes, defendiendo a su país contra un ejército del que se esperaba que estuviera mejor entrenado, más moderno y más poderoso. Y un año de guerra en Europa ha ayudado a solidificar alianzas internacionales, con miembros de la OTAN manteniendo su propio frente unido.
En conclusión
“Ya sabes, un año después, Kiev se mantiene y Ucrania se mantiene. La democracia se mantiene”, dijo Biden el lunes, después de llegar en tren a Kiev. Su presencia en la capital sitiada representó uno de los símbolos más claros hasta ahora de la dedicación de Occidente para detener la agresión rusa.
"Los estadounidenses están con ustedes y el mundo está con ustedes", dijo.
Pero Putin parece inquebrantable en su determinación. Habló en Moscú el martes y dijo en un discurso sobre el estado de la unión que había intentado razonar con Occidente. Dijo que se había visto obligado a entrar en la guerra.
“No estamos en guerra con el pueblo de Ucrania”, dijo Putin, y agregó: “Se convirtieron en rehenes de su régimen y sus amos occidentales”.
Fuente:: ABC NEWS