El viernes 17 de marzo arrancaron los procedimientos judiciales en Venezuela conocidos como la ‘Purga de Maduro‘ y que descubrieron una trama de corrupción en la industria petrolera de Venezuela (PDVSA).
El Político
Ahora, a más de un mes de los hechos surgen más preguntas que respuestas y varios sectores del país exigen mayores detalles, reportó Voz de America.
En contexto
El fiscal general, Tarek William Saab, actualizó el balance del caso y precisó que hasta el momento hay 80 personas detenidas, entre ellos funcionarios, empresarios y jueces.
William Saab señaló, en Twitter, que aún quedan pendientes 20 órdenes de aprehensión por ejecutar y se han llevado a cabo 172 allanamientos, sin ofrecer mayores detalles sobre los lugares donde se realizaron estos procedimientos.
Además, explicó que en la trama de corrupción que involucra a Pdvsa y la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), se han hecho 107 allanamientos y se han expedido 56 órdenes de detención, mientras que en el caso de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) han sido 51 los allanamientos y 14 las órdenes de arresto.
Indicó que otras tres órdenes fueron solicitadas para capturar funcionarios vinculados a la estatal Cartones de Venezuela y se han realizado siete allanamientos, y en la trama vinculada al Poder Judicial se han librado seis órdenes de aprehensión y se han realizado seis allanamientos.
#BALANCE Últimas 72 horas #OPERACION #AntiCorrupción el @MinpublicoVEN presentará en horas de la madrugada a 3 nuevos sujetos comprometidos en las tramas #PdvsaCripto y Cartones de Vzla
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) April 19, 2023
¿Está siendo investigado Tareck El Aissami?
La investigación, sobre la que aún existen múltiples interrogantes por parte de diversos sectores de la sociedad civil, condujo a El Aissami a renunciar a su cargo.
Hasta ahora, el exministro no ha vuelto a aparecer públicamente y se desconoce si está siendo investigado por los hechos.
“En relación a futuras, próximas investigaciones en marcha, yo me he caracterizado por no adelantar opinión, no voy a auto tubearme (…) no quiero adelantar información sobre ningún nombre en particular”, respondió el fiscal a principios de mes al ser consultado sobre El Aissami, a quien la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU señaló en 2017 como un “narcotraficante especialmente designado”.
La semana pasada, el diputado Diosdado Cabello, uno de los hombres clave del gobierno, también evitó responder si El Aissami, está siendo investigado por corrupción.
“La investigación continúa y no nos corresponde a nosotros señalar a alguien en particular, corresponde a los organismos, en este caso al Ministerio Público y a los cuerpos de investigación, no nos atrevemos nosotros a señalar a nadie desde el partido”, dijo.
¿Cuál es el patrimonio público comprometido?
Tampoco se conocen cifras precisas sobre la cifra que ha sido defalcada al Estado, pero, según la agencia Reuters, PDVSA ha dejado de cobrar al menos 21.000 millones de dólares por la comercialización de petróleo a través de intermediarios.
Sin embargo, Saab precisó que el Ministerio Público no puede “lanzar cifras que parecen temerarias y especulativas”.
“Nosotros estamos en una fase de investigación bien importante y en este momento no creo conveniente estar refiriendo cifras, pero algunas han sido propagadas de manera temeraria, porque sin tener elementos de convicción nadie puede decir es tanto, es cuanto, eso le corresponde al Ministerio Público”, respondió el fiscal a preguntas en la primera rueda de prensa sobre el tema el 25 de marzo.
En ese entonces, Saab aseguró que próximamente se referiría al monto del “daño patrimonial causado”.
Cayó exvicepresidente ejecutivo de PDVSA
La Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela detuvo, en las últimas horas, al exvicepresidente ejecutivo de la estatal PDVSA Ysmel Serrano por su presunta vinculación con una trama de corrupción en la petrolera.
Además de Serrano, quien también llegó a ocupar el cargo de vicepresidente de Comercio y Suministro de la empresa, fue detenido un hombre identificado como Salem Hassoun Atrach, presuntamente vinculado al caso de PDVSA y de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip), y Leonel Azuaje, este último por supuestos hechos de corrupción en la estatal Cartones de Venezuela, indicó el medio público.
Con respecto a Serrano, se señaló que "ocupó importantes cargos del Gobierno nacional", entre ellos el de secretario general de la Gobernación del estado Aragua (centro), en el área internacional de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y fue presidente del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade).
Los tres detenidos serán presentados en la madrugada de este miércoles ante el Tribunal Especial en materia de Antiterrorismo y Corrupción.
#EnVideo?| Inicia la Audiencia de Presentación de dos ciudadanos implicados en tramas de corrupción de PDVSA Cripto: Ysmel Romer Serrano Florez y Salem Hassoun Atrach.#RevoluciónÉtica pic.twitter.com/lcD9n0rwZe
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) April 19, 2023
¿Dónde están recluidos los detenidos por corrupción en Pdvsa?
En la trama de corrupción que envuelve a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) hay varias interrogantes que la ONG Transparencia Venezuela insta a las autoridades a responder en aras de la credibilidad de la investigación.
Abogados penalistas señalan que en las audiencias de presentación de los apresados ante un tribunal, por la presunta comisión de ilícitos tanto en Pdvsa, como en la CVG y en el sistema judicial venezolano y videos divulgados por funcionarios del Ejecutivo, se observa que no están asistidos por ningún abogado y que el tribunal fue constituido en una sede policial.
Luego no se ha precisado públicamente, a diferencia de otros privados de libertad, entre ellos presos políticos, cuál es el sitio de reclusión mientras se celebran los juicios que deben determinar la responsabilidad individual, lo cual, se advierte, viola el debido proceso y afecta la transparencia de las investigaciones.
"Estamos en presencia de la necesidad de que en Venezuela se respete el derecho a la justicia y el debido proceso de acuerdo con el artículo 49 de la Constitución. La gran corrupción es responsable de la situación del país y por ello las investigaciones son positivas pero debe respetarse el debido proceso porque los derechos humanos son para todos", sostuvo el abogado penalista y defensor de DDHH, Eduardo Torres.
Según versiones extraoficiales, los apresados por el escándalo de corrupción en Pdvsa y CVG estarían recluidos entre la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), sede Plaza Venezuela, pero ninguna autoridad lo ha confirmado.