A pocos meses de culminar su mandato como presidente de Colombia, Iván Duque continúa su política de "cero tolerancia" contra la disidencia de las FARC. Ahora anuncia la muerte del guerrillero Leider Johany Noscue, alias “Mayimbú”.
El Político
Noscue fue abatido en una zona rural del municipio Suárez, departamento de Cauca por el Ejército colombiano.
Alias "Mayimbú" era hombre de confianza del también fallecido “Gentil Duarte,” en el suroccidente del país. gentil Duarte, también fue abatido en territorio venezolano, aunque en su caso, no está claro quién ejecutó la acción.
Muerto en combate
Por ahora, ni el Primer Mandatario ni las fuerzas militares han entregado mayores detalles, pero ha trascendido que su muerte se dio en medio de combates con tropas que hacían presencia en la región.
Semanas atrás, el mismo Duque había declarado públicamente que a este disidente, que también trabajaba de la mano de “Iván Mordisco”, lo iban a perseguir para llevarlo a la justicia".
"Alias Mayimbú “es consecuencia de ese contubernio del narcotráfico, consecuencia de los que no quisieron entregar las armas”.
Y es que tras al Acuerdo de Paz firmado con las extintas Farc, la Jurisdicción Especial para la Paz le abrió, en septiembre de 2019, un incidente de desacato a Leider Johany Noscué por haberse rearmado. Finalmente, la JEP lo expulsó.
Entre el prontuario criminal del cabecilla figura la muerte de la candidata a la Alcaldía de Suárez, Karina García.
“Mayimbú” fue señalado como la persona que ordenó la masacre en la que murió esta mujer y otras cinco personas que acompañaban. García era la favorita a ganar las elecciones.
En Cauca, alias Mayimbú encontró un lugar propicio para diseñar los corredores ilegales con los que sacó droga hacia el Pacífico.
Desde municipios como Miranda, Buenos Aires y Caloto, este jefe disidente movilizaba marihuana y cocaína hacia El Naya, desde donde se traficaba hacia el exterior del país.