La desordenada vacunación en Venezuela sigue causando controversias. Ahora al régimen se le ocurrió negociar con Cuba un polémico candidato a vacuna llamado Abdala. La inoculación de los venezolanos con este fármaco es rechazado -categóricamente- por los científicos de Venezuela y de la OMS. ¿Los motivos? No está aprobado por el organismo internacional y se desconocen los resultados de sus estudios.
El Político
Nuevamente, la dictadura de Maduro juega con la salud de los venezolanos. Desde hace muchos años la cúpula chavista usa las medicinas como arma política. Con la pademia la situación se exacerbó; además que ha sido aprovechada por el régimen para atornillarse más en el poder y realizar sus "negocios".
En Venezuela el porcentaje de ciudadanos vacunados contra el Covid-19 no llega al 4%; pero el número de fallecidos aumenta velozmente.
Delcy Rodríguez explicó -la semana pasada- que Venezuela firmó un contrato para adquirir 12 millones de Abdala, de tres dosis; éstas llegarán al país en los próximos meses.
Esta noticia alarmó a la comunidad científica de Venezuela y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Academias nacionales de Venezuela reprueban vacuación con Abdala
A traves de un comunicado, las Academias nacionales manifestaron su preocupación ante el anuncio de la utilización de la candidata a vacuna cubana Abdala en jornadas de inmunización organizadas por el régimen de Nicolás Maduro.
Las Academias explicaron que "es una candidata a vacuna; por lo que aún no cuenta con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni de ninguna otra agencia reguladora de medicamentos en el país, como tampoco con evaluación por pares internacionales reconocidos", detalló Tal Cual Digital.
Recordaron que los protocolos universales aceptados y aprobados por comités de bioética indican que el uso de productos experimentales "solo puede hacerse en grupos pequeños de personas que han dado libremente por escrito su consentimiento, después de ser informados sobre los riesgos".
Vacunar con Abdalá para los académicos "viola los más elementales principios éticos, y desacata un plan de vacunación que se ha insistido se debe elaborar con la asesoría de las academias, instituciones especializadas y expertos en la materia, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS)".
En otro párrafo destacan: "la grave situación de la pandemia en nuestro país demanda un plan de vacunación masivo con productos de eficacia comprobada, como único recurso para frenar el gran número de complicaciones y muertes que está ocasionando actualmente la pandemia de covid-19″.
Este comunicado es respaldado por la Academia Venezolana de la Lengua, la Academia Nacional de la Historia, la a Academia Nacional de Medicina, la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, la Academia Nacional de Ciencias Económicas y la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat.
Las Academias nacionales expresan su preocupación sobre el uso del candidato vacunal “Abdala” para llevar a cabo la inmunización de los venezolanos. pic.twitter.com/X0SkzGTMk2
— Academia Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (@acfimanve) June 30, 2021
Médicos venezolanos rechaza uso de Abdala por ser un producto no certificado
También la ONG Médicos Unidos Venezuela, a través de un comunicado, solicitó a la administración del régimen “revisar” su decisión de aplicar la candidata vacunal cubana “Abdala" a la población venezolana y exigió dosis de calidad, eficiencia, seguridad e inocuidad.
Comunicado de nuestra organización @MedicosUnidosVe fijando posición frente a la pretensión de usar un producto no certificado como vacuna (#Abdala) para inmunizar a los #venezolanos contra el #SARSCoV2 #Covid_19 #ExigimosVacunasReconocidas pic.twitter.com/VHVlUcFOzi
— Medicos Unidos Vzla Capitulo Aragua (@MUVaragua) June 28, 2021
OPS: “Abdala” aún no está avalada por OMS y solicitó estudios a Cuba
Este mércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró que el candidato vacunal cubano Abdala aún no tienen autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la rueda de prensa semanal de la OPS, el doctor Jarbas Barbosa, subdirector del organismo solicitó al régimen cubano publicar los resultados de los estudios realizados, informó Bitly monitor.
“Sería muy importante que los productores de la vacuna Abdala pudiesen, si terminaron todos los estudios de fase 1, 2 y 3, primero publicar estos datos en revistas científicas para que de una manera pública la comunidad científica pueda evaluar y conocer estos datos”, declaró Barbosa.
El sudirector de la OPS explicó que ni la OPS ni UNICEF pueden incluir a Abdala en el Fondo Rotatorio de Vacunas hasta no recibir la autorización de uso de emergencia.
“Para eso va a ser necesario una inspección para certificar que la producción está de acuerdo con las buenas prácticas de producción de vacunas y también una evaluación completa y detallada de todos los ensayos clínicos de fase 1, 2 y 3“, detalló.
Por su parte, Médicos Unidos Vzla. difundieron un video por Twitter, explicaron que es Abdala:
"Alerta nacional sobre la imposición del uso de una"candidata a vacuna", que no es más que un prototipo de un vacuna, usada para para ensayo clínico experimental sin contar con aprobación de agencias regulatorias reconocidas,ni autorización por emergencia de la OMS".
Alerta nacional sobre la imposición del uso de una"candidata a vacuna", que no es más que un prototipo de un vacuna, usada para para ensayo clínico experimental sin contar con aprobación de agencias regulatorias reconocidas,ni autorización por emergencia de la OMS.
Vídeo cortesia pic.twitter.com/nv9jXiepXN— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) June 28, 2021
Abdala no es una vacuna: Científicos venezolanos no están de acuerdo con su aplicación
Cómo han dicho los científicos venezolanos, Abdala no es una vacuna; es un fármaco que está en período de experimentación.
Debido a que Abdala ni siquera es una vacuna, la asociación independiente de investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (AsoInIVIC) manifestó su preocpación y alertó sobre el uso de este fármaco a través de un comunicado que está en el portal de la Academia Nacional de Medicina.
Los científicos venezolanos declararon que debido a que Abdala no ha culminado todos los ensayos clínicos, ni los cubanos han publicado sus investigaciones; no están de acuerdo con su aplicación en los ciudadanos del país
En el escrito AsoInIVIC manifestó: "El candidato vacunal Abdala llegó a Venezuela antes de la aprobación de su ensayo fase 3 por la agencia reguladora cubana Cecmed y no tiene aprobación de la OMS".
De una forma irresponsable, la dictadura de Nicolás Maduro empezó a inocular este candidato a vacuna en los ciudadanos venezolanos; en un supuesto plan de vacunación contra el covid-19 que nadie conoce.
luego en otro párrafo del comunicado AsoInIVIC destaca:
¿Cuál es el negocio con Abdala?
La ONG Médics Unidos Venezuela además de no estar de acuerdo en que la población sean inoculada con Abdala. También cree que es una forma de desviar la atención del mecanismo COVAX, ya que el régimen de Maduro debe todavía 20 mil millones de dólares; al respecto aseveró:
"Mientras desviamos la atención sobre el uso del "prototipo de vacuna"Abdala, hemos olvidado al mecanismo COVAX. Exigimos que se rinda cuentas del porq no se terminó de cancelar los 20MM de dólares restantes, que paso con los 100MM cancelados y sobre todo qu pasará con las vacunas".
Mientras desviamos la atención sobre el uso del "prototipo de vacuna"Abdala, hemos olvidado al mecanismo COVAX. Exigimos que se rinda cuentas del porq no se terminó de cancelar los 20MM de dólares restantes, que paso con los 100MM cancelados y sobre todo qu pasará con las vacunas
— Médicos Unidos Vzla (@MedicosUnidosVe) June 30, 2021
Agunos analistas creen que este acuerdo entre Caracas y la Habana además de politizar más la vacunación, servirá para justificar el envío de petróleo venezolano hacia Cuba, incluso en detrimento del consumo local en Venezuela.
Pero preocupa que estas vacunas son experimentales y no han sido aprobadas por organismos como la OMS o la EMA.
Médicos solicitan a los venezolanos no inyectarse Abdala
La Federación Médica Venezolana, a través de un comunicado solicitó a la población:
"no inyectarse con Abdala porque es una candidata a vacuna y por ende un producto biológico experimental".
A través de un comunicado, el presidente de la Federación, Douglas León Natera, aseguró:
"La Abdala no es una vacuna. Es un producto biológico experimental que no ha sido autorizado por el Centro de Control de Medicamentos Cubanos; ni por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)".
León Natera agregó: "es muy poco lo que se conoce sobre el fármaco desarrollado por Cuba contra la covid-19, por lo que recomendamos a la población no inyectarse con ese producto".
"Los ciudadanos venezolanos no somos conejillos de indias y la Federación Médica alerta a la población a no dejarse inyectar con esa supuesta vacuna, que no es ninguna vacuna", destacó Natera.
Definitivamente. el régimen chavista impide la implantación de propuestas serias como el plan nacional de vacunación contra el Covid-19 propuesto por Fedecámaras y avalado por Academia Nacional de Medicina; también rechazó la ayuda de los organismos para adquirir vacunas para la población. Es que parece que la cúpula chavista quiere un exterminio de los ciudadanos venezolanos.