Debido a que las acusaciones contra Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se deben a carácter político, según sus abogados, alegan que la extradición no debería ser tomada en cuenta.
El Político
Para dar con la contraseña de una computadora del gobierno y luego filtrar cientos de miles de documentos confidenciales, Assange se alió con la analista de inteligencia militar Chelsea Manning, según las autoridades de Estados Unidos.
El abogado de Assange, Edward Fitzgerald, dijo que el australiano de 48 años está protegido por un tratado de extradición de 2007 entre Gran Bretaña y Estados Unidos.
"Sostenemos que en el tratado hay una prohibición de ser extraditado por ofensa política y que la forma en que están formuladas estas ofensas y de hecho en sustancia, son ofensas políticas", dijo Fitzgerald al comparecer en la corte.
Assange pasó casi siete años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres para evadir una investigación de violación en Suecia. Fue arrestado por la policía británica en abril cuando Ecuador le retiró su estatus de refugiado y fue encarcelado por evadir la fianza cuando solicitó albergue al interior de la embajada en 2012.
Assange sigue detenido en la prisión Belmarsh de Londres mientras combate la extradición. Fitzgerald dijo que el equipo de abogados de Assange convocaría a 21 testigos para la audiencia de extradición completa el próximo año.
Agregó que la evidencia que se presenta podría cubrir el caso de Manning, evidencia médica, las condiciones de prisión de Assange y el actual proceso legal español relacionado con la presunta "intervención de conversaciones con sus abogados en la embajada ecuatoriana".
Fitzgerald reiteró las denuncias de que los abogados de Assange tienen "muchos problemas" para verlo en prisión.
Fuente: Infobae