La Orden de Abogados de Brasil (OAB) presentará una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra los estados del país en los que se han presentado recientemente masacres en el interior de algunas de sus cárceles, informó hoy la institución.
"El objetivo es que la CorteIDH tome una actitud sobre este tema y exija a los estados resolver el problema (carcelario)", confirmaron a Efe fuentes del gabinete de presidencia de la OAB.
La futura demanda, que "aún precisa ser muy detallada", incluirá "con seguridad" a los estados de Amazonas y Roraima, donde esta semana han tenido lugar sangrientas reyertas en varios de sus centros penitenciarios con un balance total de más de 90 muertos.
Entre el 1 y el 2 de enero, el Complejo Anísio Jobim de Manaos, capital del estado de Amazonas, fue el escenario de una masacre en la que fallecieron 56 personas.
La matanza fua atribuida a una supuesta disputa entre las facciones Primer Comando de la Capital (PCC) y Familia do Norte (FDN), aliada del Comando Vermelho (CV), organización criminal esta última con gran poder en Río de Janeiro.
Al menos otras 33 personas fueron asesinadas hoy en una cárcel de Boa Vista, capital del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y Guyana.
Con información de EFE