Cuando los abogados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estuvieron en la corte este verano tratando de bloquear una citación del Congreso para los registros financieros de Trump, argumentaron que los demócratas de la Cámara no habían dado una razón válida para exigir los documentos, informó Buzz Feed News.
El Político
La reportera Zoe Tillman reseña que no es como si la Cámara estuviera llevando a cabo un juicio político, señalaron repetidamente. Argumentaron que esa sería una situación muy diferente.
Ahora que la presidenta Nancy Pelosi ha anunciado oficialmente que los demócratas de la Cámara de Representantes están, de hecho, llevando a cabo una investigación de destitución, el argumento de Trump probablemente será más difícil de vender con los jueces, y los demócratas podrían intentar usarlo en su contra. Los abogados de Trump no admitieron abiertamente que los demócratas podían citar legalmente los registros de Trump si eran parte de una investigación de destitución, pero sugirieron que podría ser una llamada más cercana.
El anuncio de Pelosi aumenta las apuestas en las peleas judiciales que ya están en marcha sobre los esfuerzos de los demócratas de la Cámara de Representantes para reunir documentos y forzar el testimonio sobre la investigación en Rusia, así como sobre las transacciones financieras personales del presidente. El número limitado de decisiones judiciales anteriores sobre el alcance del poder del Congreso en estas situaciones hace que sea difícil predecir cómo la adición de un juicio político a la mezcla afectará las cosas en el futuro.
Kerry Kircher, quien se desempeñó como asesor general de la Cámara de Representantes de 2011 a 2016, cuando los republicanos eran mayoría, aseguró a Buzz Feed News en un correo electrónico que el anuncio de Pelosi fortaleció la posición de los demócratas.
"Uno de los argumentos que Trump, el secretario de Hacienda Steven Mnuchin y otros que se oponen a los esfuerzos de la Cámara de Representantes para hacer cumplir sus citaciones en la corte es que las citaciones carecían de un propósito legislativo. Ese nunca fue un buen argumento para empezar, pero ahora simplemente desaparece", escribió Kircher. "Al menos hasta ahora, la investigación del juicio político ha sido definida para incluir todas las investigaciones de comité existentes sobre la conducta de Trump, que son las investigaciones que generaron las citaciones en cuestión."
Tillman agrega que es casi seguro que hay más peleas de citaciones por venir. Los demócratas de la Cámara de Representantes están comenzando a investigar una llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, en la que Trump le pidió a Zelensky que investigara al ex vicepresidente Joe Biden, así como los orígenes de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. La vorágine política sobre la llamada de Ucrania provocó el anuncio del juicio político de Pelosi, aunque las comisiones de la Cámara de Representantes son libres de continuar con otras investigaciones.
Buscando orientación en pasadas peleas por citaciones presidenciales sobre si una investigación de destitución hará más fácil para el Congreso obtener información de Trump y los que lo rodean no ofrecen comparaciones fáciles, de manzanas a manzanas. No hay un abogado independiente, como lo había cuando el presidente Bill Clinton estaba siendo investigado, y no hay una investigación separada del gran jurado (al menos no que nadie sepa), como lo había cuando el presidente Richard Nixon estaba siendo investigado.
Pelosi tampoco anunció la creación de un comité especial para investigar al presidente, lo que ocurrió bajo Clinton y Nixon. En cambio, ella puso su apoyo detrás de los comités de la Cámara de Representantes que ya están investigando al presidente. El Comité Judicial de la Cámara de Representantes está en la corte luchando para conseguir materiales del gran jurado relacionados con la investigación de Rusia, y le dijo a un juez que la solicitud estaba relacionada con una posible investigación de destitución. El Comité Judicial también está demandando para hacer cumplir una citación de testimonio del ex abogado de la Casa Blanca Don McGahn.
Trump ha presentado demandas para bloquear las citaciones emitidas por el Comité de Supervisión de la Cámara, el Comité de Inteligencia de la Cámara y el Comité de Servicios Financieros de la Cámara para sus registros financieros. El presidente también está en la corte desafiando una ley de Nueva York que le daría al Comité de Medios y Arbitrios una forma de obtener sus declaraciones de impuestos. El Comité de Medios y Arbitrios, mientras tanto, está demandando para hacer cumplir una citación al Departamento del Tesoro para las declaraciones de impuestos de Trump.
Fuente: Buzz Feed News