Más $ 70 millones en honorarios recibieron los abogados del derrumbe mortal ocurrido el año pasado en el edificio Champlain Towers de Surfside, frente a la playa del sur de Florida.
El Político
Los abogados que lograron un acuerdo de $ 1.100 millones, muy superior a los aproximados $ 100 millones que solicitaron los abogados de los 17 bufetes, pero no poseían garantías de ello.
El juez del circuito de Miami-Dade, Michael Hanzman, dijo que los familiares supervivientes y las personas que sólo perdieron sus propiedades obtuvieron una indemnización mucho mayor de lo que suele ser habitual en este tipo de casos de demanda colectiva, añadió que esta demanda se resolvió en sólo un año.
"Es un resultado extraordinario. No tiene precedentes", dijo Hanzman en una audiencia. "No están obteniendo una recompensa baja. En esencia, se les está indemnizando, algo que nunca ocurre en estos casos". Hanzman también comentó que el caso "podría haber sido un desastre absoluto".
"Tenía mucho potencial para descarrilarse", dijo el juez. "Si las cosas no hubieran salido bien, ellos (los abogados) se habrían ido sin nada".
Aun así, el juez dijo que la totalidad de los 100 millones de dólares en honorarios legales solicitados era demasiado. Señaló no sólo que a los abogados no se les prometió ni un céntimo inicialmente cuando aceptaron el caso de las Torres Champlain, sino también que su rápido acuerdo supuso una reducción de las horas de trabajo.
Algunos supervivientes también cuestionaron la cantidad y la consideraron "demasiado generosa" dada la magnitud de la tragedia, reconociendo el extraordinario resultado.
"Nadie debería beneficiarse de la muerte de 98 seres humanos", dijo Marin Langerfeld, que perdió a su hermana y a su marido en el derrumbe.
"Esto es lo más difícil que le ha pasado a nuestra familia", añadió Kevin Spiegel, cuya esposa Judith murió. "Siempre llevaremos esto con nosotros".
Detalles obre la indemnización
El dinero del acuerdo procede de 37 fuentes, entre ellas compañías de seguros, empresas de ingeniería y un edificio de condominios de lujo cuya más reciente construcción se encuentra al lado y se sospecha que contribuyó a los daños estructurales de Champlain Towers South. Ninguna de las partes admite haber actuado mal.
Uno de los abogados principales de los demandantes de Surfside, Harley Tropin, dijo que los 100 millones de dólares eran el límite máximo absoluto de los honorarios de los abogados y que el grupo estaba satisfecho con lo que se concediera.
"Fue un honor ser elegido para intentar obtener un resultado en nombre de estas víctimas," dijo Tropin. "Las víctimas son lo primero, estamos bien".
Champlain Towers South tenía un historial de problemas de mantenimiento, y se ha cuestionado la calidad de su construcción original y las inspecciones realizadas a principios de los años ochenta.
Otros posibles factores del derrumbe de Surfside son la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático, que podría causar daños por la intrusión de agua salada.
Es probable que falten años para llegar a una conclusión definitiva sobre la causa. El Instituto Nacional de Normas y Tecnología está supervisando la investigación.
Fuente: Telemundo51