El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, aseguró este miércoles 16 de septiembre que no existen "condiciones básicas" para unas elecciones "libres" en Venezuela. Además, Estados Unidos no dudará en imponer sanciones a quienes trabajen con la dictadura de Maduro para socavar la democracia.
El Político
En una rueda de prensa que dio el miércoles en la tarde, Elliott Abrams, también aseguró que la administración de Donald Trump no envió un presunto espía detenido a Venezuela.
Sobre las elecciones que está preparando la dictadura de Maduro, el enviado especial de Estados Unidos declaró su postura.
En cuanto a los comicios para elegir una nueva Asamblea Nacional el próximo 6 de diciembre aseveró, "No existe ninguna de las condiciones básicas para unas elecciones libres en Venezuela".
No hay condiciones
Existen varios motivos por los cuales Abrams manifiesta que no hay condiciones para realizar unos comicios en Venezuela.
Entre ellas el diplomático destacó, "No existe libertad de prensa, ni máquinas de votación"confiables". Además "continúa la represión e intimidación por parte de la policía y los grupos afines a la dictadura de Nicolás Maduro".
Por esas razones Maduro puede tener más sanciones.
Otro factor que también señaló es que las reglas de juego "fueron cambiadas recientemente". Con esta declaración aludió a la creación de "más de 100 nuevos escaños" para la Asamblea Nacional.
Además la autoridad electoral "está complemente bajo control" de la dictadura de Maduro.
En ese sentido, consideró que esa situación no se remediará "simplemente con un aplazamiento".
El enviado especial destacó que quienes han elegido participar en ese proceso tienen la obligación "de exigir las condiciones necesarias internacionalmente aceptadas para unas elecciones libre y justas".
Asimismo, deben "hablar abiertamente sobre la represión y la corrupción del régimen de Maduro".
Finalmente advirtió de que Estados Unidos no dudará en imponer sanciones a quienes trabajen con la dictadura de Maduro para socavar la democracia.
¿Espía en Venezuela?
En cuanto al estadounidense Matthew John Heat, detenido el pasado jueves en Venezuela. Y quien es acusado de preparar presuntas acciones de sabotaje contra varias instalaciones petroleras y militares, Elliott Abrams aseveró que se preocupan cuando reciben información sobre un ciudadano detenido en otro país.
No obstante, destacó, "Puedo decir que el Gobierno de Estados Unidos no envió al señor Heat a Venezuela".
Informe de DD.HH de la ONU
El diplomático también conversó sobre el informe presentado por una Misión Internacional que recibió el encargo de la ONU de investigar la situación en Venezuela.
La conclusión del mismo es que el dictador Nicolás Maduro y sus ministros de Interior y de Defensa están involucrados en las graves violaciones de DDHH y crímenes realizados por las fuerzas de seguridad que controlan.
"Este es un informe extraordinario que viene de las Naciones Unidas, Espero que tenga un gran impacto entre los gobierno para que piensen en su política hacia Maduro", destacó Abrams.
A juicio del representante estadounidense, los gobiernos no están "acostumbrados" a ver un "informe tan duro" por parte de la ONU.
El informe que tiene 411 páginas de terror, será presentado al Consejo de Derechos Humanos el próximo día 23 de septiembre. Las violaciones de los DD.HH, por parte de Maduro y sus ministros son tan graves, que algunos de los casos son crímenes de lesa humanidad.
Más en El Político:
¿Prioridad?…. ¡Venezuela! Mike Pompeo inició su gira por Sudamérica
Misión de ONU! Maduro y ministros de Interior y Defensa involucrados en violaciones de DDHH y crímenes en Venezuela
¡La jugada de Borrell! Se aproximan comicios legislativos en Venezuela