La Corte Suprema de Brasil abrió juicio por corrupción y lavado de dinero al diputado federal Vander Loubet, del Partido de los Trabajadores (PT), al que pertenecen los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, en el marco de la trama destapada en el seno de Petrobras.
La segunda sala del Tribunal Supremo decidió, por unanimidad, que el parlamentario también responderá por el delito de organización criminal al entender que se benefició de la gigantesca red corrupta que desvió millonarios fondos en la petrolera estatal.
La decisión convirtió automáticamente al legislador en un reo ante la Corte Suprema, la única que puede juzgar a autoridades con fuero privilegiado.
Lea también: Fiscalía brasileña inició investigaciones sobre exdirectivos de Odebrecht
El máximo tribunal brasileño se basó en la denuncia de la Fiscalía en la que acusa a Loubet de solicitar y recibir entre 2012 y 2014 cerca de un millón de reales (unos 315.000 dólares) pagados por el cambista Alberto Youssef, uno de los delatores de la operación Lava Jato, encargada de las investigaciones.
Para la Fiscalía, el dinero entregado al diputado por el estado de Mato Grosso do Sul fue desviado de BR Distribuidora, empresa subsidiaria de Petrobras.
La defensa de Loubet manifestó que el político jamás recibió en sus cuentas bancarias o por terceros recursos desviados de Petrobras y que no existen pruebas e indicios sobre las acusaciones.
"En estos autos no existen elementos para recibir la denuncia", argumentó el abogado de Loubet.
Con información de EFE