La Contraloría General de Colombia abrió un juicio de responsabilidad fiscal por 6.080 millones de dólares a miembros de las juntas directivas y altos funcionarios de Ecopetrol y Reficar por las pérdidas ocasionadas en la construcción de la Refinería de Cartagena.
Redacción El Político
El contralor general de la República, Edgardo Maya, señaló en el Twitter de la entidad que "por daño patrimonial abrimos proceso de responsabilidad fiscal que supera los 6.000 millones de dólares, reseña EFE.
Según el contralor Maya el "daño fiscal", es decir las pérdidas, son de 4.144 millones de dólares más un lucro cesante de 1.936 millones de dólares porque Reficar entró a operar 27 meses después de lo inicialmente previsto.
Entre los vinculados al proceso figuran los miembros de las juntas directivas de Reficar, de la compañía petrolera estatal, Ecopetrol y los contratistas del proyecto.
Por caso Reficar expresidente de Ecopetrol declarará en la Fiscalía
Entre los citados a rendir versión libre por la Contraloría están el presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; los exministros de Minas y Energía Tomás González y Amylkar Acosta y la codirectora del Banco de la República, Ana Fernanda Maighuasca.
Según Maya, los costos de la mano de obra del proyecto de modernización de Reficar alcanzaron los 4.653 millones de dólares, en tanto que el valor de la maquinaria, sin entrar en operación, revelaba una pérdida de valor por 1.500 millones de dólares.
La Contraloría General de Colombia halló, el pasado 6 de diciembre, sobrecostos por 8,5 billones de pesos (unos 2.879 millones de dólares) en la puesta en marcha y ejecución de Reficar.
El proyecto de ampliación y modernización de la refinería comenzó en 2009 y estaba presupuestado en 3.993 millones de dólares, pero finalmente costó 8.016 millones, es decir 4.023 millones más de lo previsto.