La economía de Estados Unidos sumó 428.000 empleos en abril, informó la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS)). La tasa de desempleo se mantuvo estable en 3,6%.
El Político
De esta manera, los días en los que se creaban millones de empleos al mes quedaron atrás.
Lo que se debe, en parte, al hecho de que la recuperación ha recorrido un largo camino y la escasez de trabajadores que dificulta la contratación de más personas.
Según datos de CNN, los economistas ya habían anticipado que se agregarían un poco menos de 400.000 empleos en abril.
Por otro lado, las solicitudes semanales de subsidios por desempleo regresaron a los niveles previos a la pandemia hace meses.
Datos publicados mostraron que la semana pasada, 200.000 trabajadores presentaron solicitudes iniciales de desempleo, ajustadas por cambios estacionales.
Una cifra ligeramente por encima de las expectativas y el nivel de la semana anterior.
Las solicitudes continuas, que cuentan a los trabajadores que solicitaron beneficios durante al menos dos semanas seguidas, cayeron por debajo de 1,4 millones al menor nivel desde enero de 1970, informó el Departamento de Trabajo.
Mientras que el promedio de cuatro semanas de este indicador se situó justo por encima de los 1,4 millones, el nivel más bajo desde febrero de 1970.
Inflación afecta contratación de nuevos empleos
Mientras tanto, el problema de la inflación en Estados Unidos también ha afectado la contratación de nuevos empleos.
A medida que los consumidores ven el aumento de los precios prácticamente todo, desde los alimentos hasta el alquiler y la gasolina, las empresas tienen que aumentar los salarios para competir por el talento.
Eso golpea especialmente a las compañías más pequeñas y significa que no pueden contratar tanto como lo harían de otra manera.
En marzo, la nación tenía un récord de puestos de trabajo disponibles de 11,5 millones, según datos de la BLS a principios de esta semana.
La cantidad de trabajadores que abandonaron voluntariamente sus trabajos también alcanzó un pico histórico de 4,5 millones en marzo. Aún así, la contratación superó a las renuncias.