La Academia de Ciencias de Cuba (ACC) incorporó como nuevo miembro "correspondiente" al premio Nobel de Química en 2003, el biólogo estadounidense Peter Courtland Agre, informaron medios locales.
Redacción El Político
Foto cortesía 14ymedio.com
Los académicos cubanos adoptaron la decisión de otorgarle esa categoría al académico estadounidense durante su más reciente reunión plenaria, destinada a expertos no residentes en la isla que han contribuido de modo destacado al desarrollo científico, según EFE.
Con la incorporación de Agre suman 29 los académicos correspondientes de 19 países que figuran en la Academia de Ciencias de la isla, según apuntó su director general, Sergio Jorge Pastrana, citado por la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
En la lista de miembros extranjeros de la ACC también se encuentran el profesor de Fisiología, Biofísica y Psiquiatría de la Universidad de Illinois (Chicago) Mark Rasenick y el obispo canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.
Agre, quien ha visitado Cuba en varias ocasiones, también recibió en 2015 una placa honorífica por el 280 aniversario de la fundación de la Universidad de La Habana, en reconocimiento a "sus relevantes desempeños en el campo de las ciencias".
El investigador norteamericano, que es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Americana de Artes y Ciencias de EE.UU., recibió el Premio Nobel por su contribución en el descubrimiento de la acuaporina, una proteína integral que forma parte de los poros de la membrana y que es permeable al agua.