La Comisión designada por el Gobierno de Polonia para investigar las causas del accidente del avión presidencial polaco en Smolensk (Rusia) en 2010 reveló que existen "serias deficiencias" en el informe previo, incluida la manipulación de parte de las grabaciones de la caja negra del aparato.
Los responsables de la comisión aseguraron en rueda de prensa que las grabaciones de la caja negra del avión se "manipularon y se acortaron".
Según su relato, en una copia de las grabaciones entregada por Rusia faltaban algunos segundos de sonido con "datos cruciales" del accidente, ocurrido en abril de 2010 en el aeródromo ruso de Smolensk y en el que murieron los 96 ocupantes del aparato, incluido el entonces presidente de Polonia, Lech Kaczynski.
Rusia no ha devuelto todavía a Varsovia ni los restos del avión presidencial polaco ni sus cajas negras.
LEA TAMBIÉN: Hollande: Europa vive una crisis existencial y tiene que dar esperanza
El Gobierno polaco liderado por el partido nacionalista Ley y Justicia ha decidido reabrir la investigación sobre el siniestro y la Fiscalía confirmó el miércoles que exhumará los restos de las víctimas.
El avión se estrelló al intentar tomar tierra en el aeródromo de Smolensk, desde donde la comitiva presidencial iba a dirigirse por tierra a un acto en el cementerio de Katyn.
Además del entonces presidente, hermano gemelo del actual líder de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, en el avión viajaba gran parte de la cúpula militar, eclesiástica y política de Polonia, en su mayoría cercana también al partido nacionalista.
Con información de EFE