Los nuevos lineamientos en las cortes migratorias podrían complicar la situación de los inmigrantes con procesos de deportación abiertos, pero que están en libertad.
El Político
La Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR, por sus siglas en inglés) dio a conocer las nuevas disposiciones.
Los lineamientos integran dos cambios sustanciales: acelerar los procesos en tribunales y sancionar a los abogados que presenten casos “frívolos”, es decir, sin sustento legal.
La medida, según la EOIR, es “parte de su compromiso continuo de asegurar adjudicaciones eficientes y justas”.
Añade que se trata de cambios “para que cada extranjero con un reclamo de alivio o protección contra la deportación reciba una audiencia de manera oportuna”.
En el documento publicado el 1 de diciembre se defiende el “nuevo modelo de procesamiento de flujo de casos de remoción sin estatus”, el cual está enfocado a extranjeros no detenidos con representación legal.
Se pudo conocer que el ajuste también contempla la reducción de comparecencias preliminares. Por lo cual los jueces no tendrán que atender al inmigrante al presentar una solicitud. El plan busca liberar las cortes del retraso de más de 1.4 millones casos.
Univision fue el primer medio en reportar el reglamento y uno de los abogados consultados por la televisora advirtió que la eliminación de audiencias preliminares será un problema .
El abogado José Guerrero le dijo a la televisora que “negar o eliminar la audiencia preliminar es obligar al extranjero a aceptar el documento acusatorio que se le formula”.
Guerrero alertó que algunas Notificaciones de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés) podrían contener errores y el inmigrante no tendría oportunidad para hacer un reclamo y corregir.
Fuente: laopinion