La luna de miel ha terminado. Y el desvanecimiento del apoyo republicano era inevitable. Pero los demócratas están alarmados por el descenso de la aprobación del trabajo del presidente Joe Biden entre los grupos centrales de su base, sobre todo los votantes negros, los hispanos y las mujeres.
El Político
A pesar de la caída en su aprobación laboral, la agenda económica de Biden sigue siendo popular en las mismas encuestas, que encuentran que los votantes apoyan sus planes para revisar la infraestructura de Estados Unidos, ampliar el Medicare, financiar el pre-kindergarten universal y poner dinero en la energía limpia.
Pero los proyectos de ley llevan meses atrapados en un complejo atasco legislativo. Desde finales de junio, el índice de aprobación de Biden ha caído del 52,7% al 44,5% en la media de FiveThirtyEight, y la desaprobación supera a la aprobación desde finales de agosto, reportó NBC News.
Aceptación de Biden cayó
Los encuestadores demócratas dicen que Biden necesita que el Congreso apruebe su agenda para que su aprobación se recupere.
"Los votantes están buscando que se les devuelva lo que se les prometió", dijo Jeff Horwitt, un encuestador demócrata que codirige el sondeo de NBC News.
Horwitt dijo que el proceso de elaboración de salchichas es poco inspirador para los votantes, que sólo quieren saber si van a poder pagar el cuidado de los niños y llegar a fin de mes.
Bucles negativos y positivos de Biden
Los cambios entre las bases de Biden han sido muy marcados.
Una encuesta del Pew Research Center reveló que, de julio a septiembre, el índice de aprobación de Biden cayó 18 puntos entre los votantes negros, 16 puntos entre los hispanos y 12 puntos entre las mujeres. El año pasado ganó en los tres grupos por un margen muy amplio.
Entre los votantes que se identifican como demócratas o se inclinan por los demócratas, su aprobación cayó 13 puntos, hasta el 75%.
Entre los independientes, otro grupo clave que lo llevó a la Casa Blanca, la aprobación de Biden cayó del 54% al 42% durante el verano.
Pero la misma encuesta encontró un apoyo nacional de 2 a 1 a los dos pilares de la agenda de Biden: el proyecto de ley de infraestructuras de 1,2 billones de dólares y el paquete de programas económicos y sociales de 3,5 billones de dólares.
Período tumultuoso
Cornell Belcher, un encuestador que trabajó para el ex presidente Barack Obama, dijo que Biden ha pasado por "un período tumultuoso", y puso en duda que la aprobación de sus propuestas económicas sea suficiente para recuperar el apoyo demócrata perdido.
"Hay problemas con componentes clave de su coalición", dijo.