El flujo de refugiados parece ser un problema indetenible en América Latina. Así lo evidencia el aumento de 17% en 2022 de las personas que requieren protección internacional en el continente americano. La cifra total es de seis millones de ciudadanos y la mayoría de ellos son de origen venezolano. Así lo reveló este miércles un informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El Político
No obstante, el ente adscrito a Naciones Unidas advierte que el considerable incremento del flujo de refugiados observado el año pasado no se debe a un mayor éxodo de venezolanos, sino a la puesta al día de las estimaciones de desplazados internos en Colombia y en Perú, que aumentaron en 611.000 y 178.000 personas, respectivamente.
No obstante, también señala el informe que la huída de los nacidos en Venezuela no se ha detenido y que en los primeros seis meses de 2023 ha sido una constante.
La cantidad de venezolanos que se fueron no ha parado de aumentar. El nuevo dato de la plataforma R4V, de agencias de la ONU, cuenta ya 7,32 millones de migrantes y refugiados. 84% de ellos en América Latina y el Caribe.
No ha funcionado la falsa normalización. El país expulsa. pic.twitter.com/Fbaxo4Y4wn
— Luis Carlos ?☠️ One Piece (@LuisCarlos) June 13, 2023
Colombia es el país del continente que acoge al mayor número de refugiados y también de extranjeros que deben ser protegidos. Actualmente alberga a 2,5 millones de personas en esa situación. El segundo lugar lo ocupa Perú, con 976.400 y el tercero Ecuador con 555.400.
Estas cifras relativas al flujo de refugiados están asociadas a una cantidad de situaciones en cada uno de los países de origen. Lo más frecuente es que huyen al ser víctimas de violencia, conflictos armados, persecución, discriminación o desastres.
Los más urgidos son los venezolanos
Entre los grupos nacionales a los que pertenecen el mayor número de refugiados o personas a proteger en América se encuentran los venezolanos.
La situación es tan significativa que el desplazamiento de los nacidos en Venezuela ocupa el cuarto lugar a nivel mundial, con un total de 5,45 millones de personas. Solamente los superan los sirios (6,54 millones), ucranianos (5,67 millones) y afganos (5,66 millones).
Según las autoridades de Venezuela, 300.000 nacionales han retornado al país desde 2018, incluidos 30.000 que participaron en el plan “Vuelta a la Patria”, promovido por el régimen de Nicolás Maduro.
Desplazados internos
En la categoría de desplazados internos Colombia fue el único país de América donde se registraron más nuevos desplazamientos en 2022.
Ese año, 214.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares en Colombia, ya fuera por causa de la violencia o por catástrofes. La cifra global es de 6,7 millones de desplazados internos en ese país. Sólo la supera Siria con 6,8 millones de desplazados internos.
Colombia es el país del continente con más migrantes extranjeros y desplazados internos https://t.co/pFqYr4Rw8A pic.twitter.com/pEcSaDpzK3
— Pulzo (@pulzo) June 14, 2023
Solicitudes de asilo
En en renglón de solicitudes de asilo en América, nuevamente los venezolanos ocupan un lugar destacado. Las demandas de asilo presentadas por ciudadanos venezolanos se duplicaron en 2022, cuando llegaron a 264.000, una cifra que casi triplica los 92.400 en 2021, según los datos de ACNUR.
Las solicitudes de ciudadanos de otros países de América también aumentaron el año pasado, lo que supuso 217.000 solicitudes adicionales presentadas en Estados Unidos, Costa Rica y México. El organismo destacó que un número creciente de latinoamericanos busca refugio también en España.
Según ACNUR, dos de cada cinco solicitudes de asilo (42 %) fueron presentadas por ciudadanos de países de Latinoamérica y el Caribe.
Los regímenes de izquierda tienen mucho que ver con ese flujo de refugiados, aunque sus defensores digan lo contrario. La evidencia está a la vista: Además de los venezolanos, destacaron los cubanos, con seis veces más solicitudes de asilo (194.000); y nicaragüenses, con un 49 % más (165.800) el año pasado.
Las solicitudes de colombianos aumentaron en 184 % en ese periodo (90.500), las de hondureños, un 33 % (79.700) y las de haitianos, un 10 % (73.500).
Soluciones en estudio
Estados Unidos, España y Canadá anunciaron recientemente planes para crear centros de tramitación de asilo en América Latina. La meta es que con ese servicio se reduzca el número de personas que se dirigen al norte para llegar a la frontera mexicano-estadounidense.
A medida que aumenta el número de solicitantes de asilo, lo hacen también los retos que enfrentan. “Vemos devoluciones automáticas. Vemos medidas migratorias o de admisión de migrantes cada vez más estrictas. En muchos países vemos la criminalización de migrantes y refugiados, culpándolos de todo lo ocurrido”, aseguró Grandi en una nota de AP
El dolor es mundial
A escala mundial los afectados que tuvieron que dejar todo lo conocido para ir a tierras nuevas llegaron a los 108,4 millones en 2022.
El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, dijo que este fenómeno ha seguido aumentando en los primeros seis meses de 2023. De hecho, ahora hay más de 110 millones de desplazados internos, solicitantes de asilo, refugiados y otras personas que requieren una protección similar.
“Es toda una denuncia sobre el estado de nuestro mundo”, afirmó ante reporteros en Ginebra.
Dio una cifra reveladora y que llama a reflexión: El año pasado más de 11 millones de personas huyeron de la invasión rusa a Ucrania, que fue el mayor éxodo, y el más rápido, desde la Segunda Guerra Mundial.
Fuente: El Nacional