La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, advirtió que la seguridad y la situación humanitaria ha empeorado en Venezuela, causando que los flujos de venezolanos que salen hacia países vecinos, otros países de la región y países más lejanos alcancen los 3,7 millones de personas.
Por Redacción El Político
En la nota ACNUR reiteró el llamado a los Estados para que permitan el acceso de los venezolanos y venezolanas a su territorio y les proporcionen la protección adecuada.
"La mayoría de venezolanos y venezolanas están en necesidad de protección internacional, de acuerdo con la definición ampliada de refugiado según la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 que se aplica en América Latina. Esto porque su vida, seguridad o libertad se vieron amenazadas por circunstancias que están perturbando gravemente el orden público en Venezuela", señaló el ente en un comunicado.
La ONU estima que 3,7 millones de personas huyeron del deterioro de la situación en Venezuela hasta la fecha, incluyendo unas 460.000 que hasta finales de 2018 habían solicitado formalmente asilo en el extranjero, en su mayoría en los países vecinos en América Latina.
ACNUR reitera su llamado a los Estados para que permitan el acceso de los venezolanos y venezolanas a su territorio y la provisión de protección y estándares adecuados, destacando la necesidad fundamental de seguridad y libertad de las personas que se ven obligadas a huir para salvar sus vidas.
Además resalta que para ciertos perfiles de venezolanos y venezolanas en situación de riesgo, se aplica la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
En cualquier caso, la mayoría de venezolanos y venezolanas están en necesidad de protección internacional, de acuerdo con la definición ampliada de refugiado según la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 que se aplica en América Latina. Esto porque su vida, seguridad o libertad se vieron amenazadas por circunstancias que están perturbando gravemente el orden público en Venezuela.
ACNUR también pide a los Estados garantizar que las personas venezolanas, sin importar su estatus legal, no sean deportadas o retornadas forzadamente a Venezuela.
ACNUR, junto con la Organización Internacional para las Migraciones, está trabajando con los Gobiernos, otras agencias de las Naciones Unidas y organizaciones socias para responder a las necesidades básicas y de protección de los refugiados y migrantes venezolanos.
Fuente: RadioSantaFe