Activistas denunciaron que en República Dominicana, desde la llegada de Luis Abinader a la presidencia de la nación, se han acrecentado los maltratos a los haitianos.
El Político
Hay que recordar que ambas naciones están ubicadas en una isla y las diferencias en estabilidad económica entre uno y otro son abismales.
Esto se ha traducido que año tras año sean miles de migrantes los que deciden moverse hacia territorio dominicano.
Pero desde Haití denuncian que desde el 2020 se ha producido un creciente maltrato a los haitianos que hacen vida en República Dominicana.
Acusan al gobierno de apuntar a poblaciones vulnerables, separar a los niños de sus padres y establecer perfiles raciales: "Haití es abrumadoramente negro, mientras que la mayoría de los dominicanos se identifican como mestizos", señala una nota de AP News.
Las autoridades dominicanas, dicen, no solo están buscando a los haitianos que recientemente cruzaron ilegalmente a la República Dominicana, sino también a los que han vivido allí durante mucho tiempo.
“Nunca hemos visto esto”, dijo William Charpantier, coordinador nacional de la Mesa Redonda Nacional para la Migración y los Refugiados, una organización sin fines de lucro. "El gobierno está actuando como si estuviéramos en guerra".
Han arrestado a haitianos que cruzaron ilegalmente a República Dominicana; Haitianos cuyos permisos de trabajo dominicanos han expirado; los nacidos en la República Dominicana de padres haitianos pero a los que se les negó la ciudadanía; incluso, dicen los activistas, dominicanos negros nacidos de padres dominicanos a quienes las autoridades confunden con haitianos.