Grupos de activistas proponen alojar a los refugiados ucranianos en grandes mansiones, que anteriormente pertenecen a la oligarquía rusa. Pero que ahora fueron expropiadas en Europa, como medida de protesta contra la invasión a Ucrania.
El Político
Activistas en occidente están tomando las sanciones en sus propias manos. Han irrumpido en propiedades que creen pertenecen a oligarcas rusos, vinculados al Kremlin. Lo han hecho en Francia y el Reino Unido.
Ucrania aprobó una ley que permite la confiscación de propiedades rusas en el país https://t.co/4MBSdaCaGB
— Clarín (@clarincom) March 11, 2022
En Francia
Sergei Savelyev, un activista de derechos humanos escribió en Facebook: "mientras las autoridades de EE UU, Francia e Inglaterra buscan formas de presionar a Rusia económicamente, estamos instituyendo nuestras propias medidas".
Savelyev y un bloguero de la Asociación Svoboda Liberté llamado Pierre Lapurdi, irrumpieron en una villa en Biarritz. Se cree que la villa de ocho dormitorios llamada Alta Mira pertenece a Kirill Shamalov, exmarido de Katerina Tikhonova, una de las hijas de Vladimir Putin.
Lipurdi y Savelyev expresaron que la recién nombrada Villa Ucrania debería usarse para albergar refugiados de Ucrania.
Esto una vez que el ayuntamiento de Biarritz y la policía concedan el permiso. Sin embargo, antes de que eso pudiera suceder, fueron arrestados.
Vladimir Osechkin, fundador de Gulagu.net, un grupo de derechos humanos que rastrea y denuncia los abusos en las cárceles rusas, escribió en su página de Facebook que Lipurdi y Savelyev ya habían sido liberados por la policía.
Los activistas que han ocupado la mansión de Deripaska en Londres #Russia pic.twitter.com/JXtt9rFsbk
— pinov-Rusia (@juancarlospinov) March 14, 2022
En Reino Unido
En Londres, cuatro ocupantes ilegales irrumpieron la madrugada del lunes en la mansión de Oleg Deripaska y salieron al balcón para desplegar pancartas que decían "Esta propiedad ha sido liberada". También colocaron una obscenidad dirigida a Vladimir Putin.
Los activistas dijeron que querían abrir la mansión a los refugiados ucranianos. Después de negociaciones con la policía, los invasores finalmente abandonaron la propiedad. Los cuatro ocupantes ilegales y otros cuatro activistas fuera de la mansión fueron arrestados.
El grupo de activistas, que incluía a integrantes de los estados bálticos, dijo que estaban: "haciendo el trabajo del gobierno".
Además, comentaron que: "lo hacemos gratis". Esto después de que, Michael Gove, Secretario de Estado de Vivienda, Comunidades y Gobierno Local, comentó que las casas del oligarca deberían ser expropiado para los refugiados que huyen de la guerra.