La condena en contra del exagente Derek Chauvín por el asesinato de George Floyd fue celebrada por la ciudad de Mineápolis, así como por activistas y organizaciones de derechos humanos.
El Político
Mineápolis celebró el veredicto contra Derek Chauvin, el expolicía que mató a George Floyd. Miles de personas salieron de sus casas con una sonrisa y el puño en alto.
Entre bailes, abrazos, saltos de alegría, lágrimas de felicidad y gritos de “Culpable” crearon un ambiente de júbilo en las calles. Pero sin olvidar que la decisión del jurado “es solo el principio” y que Floyd “no regresará”.
La muerte de George Floyd levantó una ola mundial de protestas contra el racismo y la brutalidad policial.
Pero el veredicto en el juicio de Derek Chauvin fue visto el martes como algo excepcional hasta por el presidente Joe Biden.
Familia de Floyd: "Volver a respirar"
Familiares y abogados de Floyd, también celebraron el veredicto contra el expolicía que asesinó a su ser querido.
“Hoy, podemos volver a respirar”, afirmó en rueda de prensa uno de los hermanos de Floyd, Philonise, en clara referencia a las últimas palabras que pronunció George, “No puedo respirar”, cuando el entonces policía Chauvin lo ahogaba con la rodilla. “Me siento aliviado hoy -añadió- porque finalmente tendré la oportunidad de dormir un poco”.
Esta fue la primera reacción de un familiar de Floyd después de que un jurado en Minneapolis declarase a Chauvin culpable de los tres delitos de los que estaba acusado.
“Lo que le pasó a mi hermano fue una película. El mundo vio cómo su vida se apagaba, afirmó entre lágrimas Philonise Floyd.
Obama: justicia requiere mucho más
El expresidente Barack Obama y su esposa Michelle aplaudieron la sentencia de culpabilidad para el ex policía blanco Derek Chauvin por la muerte de George Floyd. “Hoy, un jurado hizo lo correcto. Pero la verdadera justicia requiere mucho más”, tuiteó Obama.
Los Obama difundieron un comunicado después de conocerse el veredicto unánime en el juicio de Floyd.
"Si somos honestos con nosotros mismos, sabemos que la verdadera justicia es mucho más que un solo veredicto en un solo juicio. La verdadera justicia requiere que aceptemos el hecho de que los afroamericanos son tratados de manera diferente, todos los días”, subrayaron.
“Aunque el veredicto de hoy puede haber sido un paso necesario en el camino hacia el progreso, dista mucho de ser suficiente. No podemos descansar”, agregan al tiempo que pidieron seguir adelante con “reformas concretas” para reducir y eliminar los prejuicios raciales en el sistema de justicia penal.
La condena es solo el comienzo
Ahora que un expolicía fue hallado culpable de su asesinato en Estados Unidos, ¿qué efectos tendrá este caso?
Organizaciones de Derechos Humanos, como Amnistía Internacional, reclaman una reforma policial en los Estados Unidos. “La condena a Chauvin por matar a George Floyd es la excepción, no la regla”. La organización pidió “reducir el tamaño y alcance de la aplicación de la ley en la vida diaria” y “desmilitarizar la aplicación de la ley”.
BLM: condena no trae de vuelta a Floyd
La Fundación Global Black Lives Matter BLMGNF) también emitió una declaración al conocerse la condena. "La supremacía blanca no tiene lugar en la democracia. Especialmente en una que se supone que nos garantiza nuestra libertad para vivir”.
“Pero también dejemos en claro que esto todavía no nos trae de vuelta a nuestros seres queridos. No recuperamos a George Floyd”, añadió la declaración.
NAACP: la lucha está lejos de terminar
La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP) también relativizó el peso de la condena. Consideran que si bien “la justicia llevó a Derek Chauvin a la cárcel (…) la lucha por la responsabilidad policial y el respeto por las vidas de los negros está lejos de terminar”.
“Un sistema de justicia razonable reconocería sus raíces en la supremacía blanca y acabaría con la inmunidad calificada. La policía está aquí para proteger, no para linchar. No descansaremos hasta que todos en nuestra comunidad tengan derecho a respirar“, dicen en un comunicado.
Condena es un punto de inflexión
“Estamos en un interregno, una especie de punto de inflexión”, señala Eddie Glaude, presidente del departamento de estudios afroamericanos en la Universidad de Princeton, en una entrevista con BBC Mundo. Y advierte que “por supuesto que un momento así puede ser muy peligroso”.
"Es un caso donde el sistema judicial realmente trató la vida de una víctima negra como si importara. Esto es, una víctima negra a manos de la policía", puntualiza. "Por lo tanto, señala de alguna manera la posibilidad de un cambio sustancial, de un cambio en la forma de vigilancia policial en el país. Pero eso aún está por verse".
Glaude recuerda que el presidente Biden ha expresado su compromiso con el proyecto de ley George Floyd de justicia en la policía. "Eso es como un comienzo, una especie de piso para cambiar la naturaleza de la policía en el país".
"Tenemos que cambiar el tipo de fundamentos de cómo vemos ciertos tipos de comunidades (…) Todas las comunidades merecen estar seguras, pero no se trata solo de encarcelamiento, del uso potencial de fuerza letal por parte de la policía".
Considera que la condena de Derek Chauvin es sólo el comienzo de una conversación mucho más intensa sobre la vigilancia policial.
Sin la suposición que de alguna manera ha apuntalado la vigilancia policial en el país durante los últimos 40 o 50 años. "La era de Reagan está muerta. La vigilancia policial que surgió de ese período está ahora en su lecho de muerte. Así que debemos ver qué la reemplazará", sentencia.
Fuentes: EFE / Infobae / BBCMundo / La Opinión