La justicia estadounidense rechazó una apelación del gobierno encargado de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, en el caso contra la minera canadiense Crystallex, permitiéndole a ésta quedarse con los activos de CITGO, una refinería estadounidense filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA)
El Político
En el 2018, PDVSA llevó ante la Corte de Apelaciones del Tercer Distrito de Filadelfia, el fallo de un juez en primera instancia, que le permitió a Crystallex anexarse los activos de PDV Holding, que a su vez es la sociedad comercial dueña de CITGO. Con el propósito de liquidar un laudo arbitral de 1.400 millones de dólares.
En este sentido, Crystallex ganó el laudo en compensación por la expropiaciones de sus activos en Venezuela durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez, y que la habían llevado a la quiebra.
Este 2019, el gobierno del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en busca del control de CITGO. Sin embargo, el juez Thomas Ambro, confirmó la decisión de la corte en segunda instancia, argumentando que el control que el gobierno de Venezuela tiene sobre PDVSA era suficiente para permitir que Crystallex tomar los activos de CITGO, en compensación.
Según expertos, CITGO tiene un valor de entre cinco y diez mil millones dólares.
Asimismo, el fallo afecta a los tenedores del bono PDVSA 2020, de deuda pública, a quienes la petrolera prometió el 50% de los activos de CITGO como pago de una deuda de casi ocho mil millones de dólares.
La decisión genera otras consecuencias para Venezuela, pues sienta un precedente para que otras empresas reclamen el pago de las deudas que PDVSA tienen con ellas, como es el caso de Owen Illinois, una fábrica de envases, que pide ante la corte la cancelación de 600 millones de dólares con parte de los activos de CITGO.
Sin embargo, el valor de CITGO no es suficiente para satisfacer la deuda acumulada de Venezuela y PDVSA, incluyendo los laudos arbitrales.
En este sentido, el abogado y socio de la firma de inversores Caracas, Russ Dallen y el investigador y profesor en la Rice University en Houston, Texas, coincidieron que el único recurso que protegería a CITGO de ser tomada por acreedores como Crystallex, es que el gobierno de Estados Unidos ordene congelar los litigos contra Venezuela.
Fuente: VOA