El diputado conservador británico David Amess, de 69 años, fue acuchillado a manos de un hombre de 25 años de origen somalí, al parecer por motivaciones terroristas que actualmente investiga la Policía.
El Político
La versión noticiosa del sitio informativo digital español ABC y la agencia AFP precisan que Amess fue asesinado este viernes en el recinto de una iglesia metodista de Belfair de la localidad de Leigh-on-Sea, en Essex, Reino Unido. En el momento el líder político sostenía un encuentro con sus seguidores conservadores.
Mediante un comunicado, la Policía local confirmó el arresto de un hombre a quien se le sindica como autor de delito. Preciso que al arribar al lugar, los funcionarios hallaron a un hombre gravemente herido. En lo inmediato lo atendieron los servicios de emergencia, pero lamentablemente pereció al poco tiempo en el lugar.
Un testigo aseguró que el sospechoso se mostró tranquilo y obediente mientras los agentes procedieron a su arresto. La Policía especializada anti terrorista busca pistas sobre los posibles vínculos entre extremistas islamistas y el sospechoso.
Conservative MP Sir David Amess was treated by emergency services but died at the scene.
Essex Police said that a 25-year-old man was arrested at the scene on suspicion of murder, and a knife had been recovered.https://t.co/sXZP2fnfSE
— VICE News (@VICENews) October 15, 2021
Diputado británico fue apuñalado múltiples veces
Otros testimonios de personas presentes dan cuenta de que el parlamentario, de 69 años, casado y padre de cinco hijos, lo acuchillaron en múltiples oportunidades. Y que en el sitio del suceso hubo un gran despliegue de seguridad.
Siete meses atrás el legislador le solicitó al primer ministro Boris Johnson la adopción de medidas para hacer frente a los crímenes con cuchillos. Esto en razón de que el pasado 18 de febrero en su jurisdicción legislativa resultó asesinado un joven británico de 18 años de su inclinación política. En su momento Amess exigió actuaciones más contundentes para detener los asesinatos “sin sentido”, tal como s calificó.
Este reciente incidente trae a colación el asesinato también de la diputada laborista Jo Cox en junio de 2016. Entonces un activista de extrema derecha Thomas Alexander Mair la apuñaló 15 veces y después la remató a tiros. Sobre el particular, ahora la Fundación Jo Cox está manifestó sentirse horrorizada de conocer la noticia del ataque a Amess. Comentó: “Pensamos en él, en su familia y en sus seres queridos en este momento tan angustioso. Atacar a nuestros representantes elegidos es un ataque a la propia democracia. No hay excusa ni justificación. Es lo más cobarde que puede haber», fustigó Brendan Cox, viudo de la diputada fallecida.
De acuerdo con la versión informativa Cronista, el diputado fallecido se fue criado en un hogar católico romano. Se le conocía políticamente como un conservador en cuestiones sociales y como un destacado activista contra el aborto y en favor de la protección de los animales. Fue también uno de los integrantes más veteranos de la Cámara de los Comunes, en la que ocupaba un escaño desde 1983. Y descolló políticamente por su postura "provida" en los debates sobre la legislación del aborto de 1997. Así como por su temprana defensa pública de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
The murder of Sir David Amess in #Essex earlier today has now been declared as a terrorist incident, and the Met's Counter Terrorism Command will lead the investigation.
Read more here: https://t.co/qM34hqoqBz
— Metropolitan Police (@metpoliceuk) October 15, 2021