En el marco del proceso de diálogo político entre la cúspide oficialista del gobierno venezolano y la dirigencia opositora, se ha asomado por fin la posibilidad de una firma de acuerdos que garantizarán la excarcelación de 114 ciudadanos; un total de 382 personas han sido detenidas de manera arbitraria por los organismos policiales y castrenses que integran el aparato de seguridad del Estado.
Andrés Manuel / El Político
Las antes mencionadas negociaciones iniciaron formalmente el primer día de diciembre, en Santo Domingo, capital de la República Dominicana, y se prolongarán hasta el viernes de esta semana; pese al contacto inicial entre ambas facciones partidistas, aún no se han producido pactos fértiles.
"De la lista de 382 presos políticos que presentamos, hay 114 que pueden ser liberados en los días después de que se firme el acuerdo", informó hoy el legislador Luis Florido – quien también interpreta el rol de negociador en las actuales conversaciones reconciliatorias – durante un encuentro con miembros de la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) en Caracas.
Lea también: Ministerio Público inició investigación en contra de Rafael Ramírez
Acorde con el diputado Florido, pese a que 27 de esos ciudadanos apresados padecen de enfermedades que ameritan una medida humanitaria, el Gobierno se rehusa a liberarlos; 17 de ellos poseen boletas de excarcelación, las cuales también han sido obviadas por las autoridades. "Un importante número que pueden tener medidas cautelares y otros que pueden tener rebaja de la pena", aseguró.
Resulta pertinente señalar que existen casos particulares, como el del Leopoldo López, que no serán contemplados por el régimen del primer mandatario Nicolás Maduro.