Los sobrevivientes y familiares de las personas que fallecieron el año pasado en el derrumbe de un edificio de condominios frente a la playa cerca de Miami llegaron a un acuerdo de al menos 997 millones.
El Político
“El acuerdo en este momento es de $997 millones. Habrá aproximadamente otros cien millones de dólares que recuperaremos para las víctimas”, dijo el abogado Carlos Silva.
Parte de Champlain Towers South, un edificio de 12 pisos construido en 1981 en Surfside, una ciudad al norte de Miami Beach, se derrumbó el 24 de junio de 2021 mientras decenas de residentes dormían en su interior.
A excepción de un adolescente rescatado horas después del derrumbe de la torre, los equipos de búsqueda no encontraron sobrevivientes entre los escombros y pronto se concentraron en recuperar restos humanos.
Un total de 98 personas murieron en el derrumbe, y el último cuerpo fue identificado casi un mes después.
La tragedia en la ciudad de Surfside, justo al norte de Miami Beach, desencadenó demandas de víctimas, familias y propietarios de condominios, y dio lugar a investigaciones estatales y federales. En octubre, una coalición de ingenieros y arquitectos dijo que el estado de Florida debería considerar exigir que los edificios de gran altura cerca de la costa se sometan a inspecciones de seguridad cada 20 años. Y en diciembre, un gran jurado de Florida emitió una larga lista de recomendaciones destinadas a prevenir otro colapso de condominios, incluidas inspecciones más tempranas y frecuentes y una mejor impermeabilización.
Demanda por esta razón
En el momento del colapso, Miami-Dade y Broward eran los únicos dos de los 67 condados del estado que tenían programas de recertificación de condominios.
La demanda principal, presentada en nombre de las víctimas y familiares de Champlain Towers South, sostiene que el trabajo en la torre adyacente de Eighty Seven Park dañó y desestabilizó el edificio de Champlain Towers, que necesitaba una reparación estructural importante. Champlain Towers estaba en medio de su revisión estructural de 40 años cuando se derrumbó parcialmente.
El video publicado por un equipo de investigadores federales mostró evidencia de corrosión extensa y refuerzo de concreto superpoblado en el edificio.
Fuente: AP NEWS