El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha asumido una postura mucho más dura, con el caso de los inmigrantes irregulares en su país.
El Político
En este sentido, el presidente Boric ha dicho que: "las personas que vienen con ánimo de delinquir no son bienvenidas. Las vamos a perseguir y les vamos a hacer la vida imposible, dentro del Estado de derecho".
Las declaraciones de Boric fueron en el marco de una rueda de prensa, en la localidad fronteriza de Colchane, en el límite con Bolivia.
Esta zona es el epicentro de la crisis migratoria que vive Chile desde hace varios años. Por eso se ha redoblado la seguridad y vigilancia en las fronteras.
Chile trata con Bolivia y Venezuela por migrantes expulsados. El presidente chileno, Gabriel Boric, anunció que intensificará las gestiones diplomáticas con Bolivia y Venezuela para que acepten a los inmigrantes irregulares expulsados desde Chile.https://t.co/bS6VP19U6m
— AP Noticias (@AP_Noticias) March 15, 2023
Fronteras militarizadas
Sobe este particular, el presidente recordó que desde hace tres semanas las Fuerzas Armadas permanecen desplegadas en la zona norte de Chile.
Todo en el marco de la Ley de Infraestructura Crítica, que contempla la presencia militar por 90 días, en un operativo que suma miles de controles y decenas de detenciones.
Boric añadió que: "esta medida permite que quienes viven en estas zonas fronterizas se sientan mas seguros y resguardados".
Boric explicó que muchos de los inmigrantes irregulares llegan desde Bolivia y no pueden ser devueltos. Pues ese país no los recibe.
Nuevo sistema de EMPADRONAMIENTO anunciado por el gobierno de Boric para inmigrantes irregulares
Ya sabemos que al entrar acá ya tienen salud gratis y educación gratis para los menores, mucho más que en sus países
Perdonazo y Regularización se viene pic.twitter.com/yLCuVjheLP
— Viviana ?? (@vivirechaza2) February 28, 2023
Quejas contra Venezuela
Entre tanto, la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, ha señalado al régimen de Nicolás Maduro, de no cooperar, para que se concreten las más de 20 mil expulsiones de ciudadanos de ese país.
La ministra Tohá afirmó que el régimen venezolano no da las facilidades para que se concreten las expulsiones que se decretan en Chile.
Indicó que tienen 20 mil casos en carpeta que no se han podido ejecutar. En este sentido, indicó que: "con Venezuela tenemos una dificultad, porque normalmente el país no ha sido colaborador, en facilitar que las personas que tienen un decreto de expulsión en Chile vuelvan a su territorio".
Tohá dijo, además, que: "si la extradición no la ejecutan en 48 horas, deja de estar vigente ese decreto de expulsión. Entonces hay que formular uno nuevo. Y no puedes retener a una persona más de 48 horas, antes de expulsarla".
Boric (@GabrielBoric) anunció una cumbre con presidentes de Latinoamérica por la inmigración irregularhttps://t.co/I5xDJ5nn4j
— Agencia Télam (@AgenciaTelam) March 16, 2023
Anuncio de Cumbre Latinoamericana
Adicionalmente, el presidente Boric, ha anunciado que se reunirá con mandatarios amigos de la región, para abordar el tema de la migración irregular.
Las declaraciones también fueron dadas en la línea limítrofe, en la localidad de Colchane. Dijo que: "vamos a tener una reunión con diferentes presidentes amigos de América Latina, como Andrés Manuel López Obrador, de México; Alberto Fernández, de Argentina; Xiomara Castro, de Honduras; Gustavo Petro, de Colombia y Luis Arce, de Bolivia".
"En ese encuentro trataremos varios temas que nos competen. Pero abordaremos justamente este tema, el de las migración irregulares".