Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, fue acusado de nuevo, esta vez en relación con su manejo de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca.
El Político
El caso se deriva de la supuesta retención por parte del ex presidente de documentos sensibles de seguridad nacional en su residencia de Florida.
Además, de los presuntos esfuerzos de Trump por impedir los intentos de las autoridades de recuperarlos.
En contexto
En 2022 el gobierno federal recuperó más de 300 documentos con marcas clasificadas de la finca de Trump en Mar-a-Lago.
Incluyendo algunos materiales etiquetados como "alto secreto" que el FBI incautó en una redada meses después de que los abogados de Trump entregaran 15 cajas iniciales de documentos.
Esta nueva acusación se produce dos meses después de que Trump fuera acusado en un tribunal estatal de Nueva York por presunta falsificación de registros comerciales en relación con un pago de dinero por silencio a una estrella del porno.
Pero la acusación federal en la investigación de documentos clasificados diferirá en muchos aspectos de los cargos de Nueva York y puede conllevar riesgos legales mucho más graves para Trump.
Republicanos defienden a Trump
Los republicanos se han hecho eco al instante del sentimiento de Trump, acusando ya a la administración Biden de corrupción y calificándolo de día triste para el país, según The Hill.
"Es un día triste para América. Dios bendiga al presidente Trump", escribió en Twitter el representante Jim Jordan (republicano de Ohio).
El representante Troy Nehls (republicano de Texas) tuiteó "es un día oscuro en Estados Unidos cuando el presidente de Estados Unidos arresta a sus rivales políticos. Dios bendiga al presidente Trump".
President Trump has been indicted.
We live in a Banana Republic. pic.twitter.com/7wOh2Wc3gY
— Congressman Troy E. Nehls (@RepTroyNehls) June 8, 2023
¿Por qué es importante para los republicanos?
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, calificó la acusación de "desmesurada", pasando también la culpa al presidente.
"Hoy es realmente un día oscuro para los Estados Unidos de América. Es inconcebible que un Presidente acuse al principal candidato de su oposición", escribió McCarthy. "Joe Biden guardó documentos clasificados durante décadas".
"Yo, y todos los estadounidenses que creen en el Estado de derecho, estamos con el presidente Trump contra esta grave injusticia", continuó. "Los republicanos de la Cámara de Representantes harán que esta descarada utilización del poder como arma rinda cuentas".
Algunos republicanos han relacionado la reticencia del FBI a entregar una carta de fuentes confidenciales sin editar al Congreso con el momento en que se conoció la noticia de la posible acusación de Trump.
Today is indeed a dark day for the United States of America.
It is unconscionable for a President to indict the leading candidate opposing him. Joe Biden kept classified documents for decades.
I, and every American who believes in the rule of law, stand with President Trump…
— Kevin McCarthy (@SpeakerMcCarthy) June 9, 2023
Demócratas apoyan la causa
Los legisladores demócratas sopesaron el jueves la acusación del expresidente Trump en relación con una investigación sobre su manejo de documentos clasificados, y muchos argumentaron que la noticia muestra que el expresidente y actual candidato para 2024 no está por encima de la ley, reportó The Hill.
"La aparente acusación de Trump por múltiples cargos derivados de su retención de material clasificado es otra afirmación del estado de derecho", dijo el representante demócrata, Adam Schiff, que desempeñó un papel central en el primer juicio político de Trump.
"Durante cuatro años, actuó como si estuviera por encima de la ley. Pero debería ser tratado como cualquier otro infractor de la ley. Y hoy, lo ha sido", dijo Schiff sobre Trump.
Trump’s apparent indictment on multiple charges arising from his retention of classified materials is another affirmation of the rule of law.
For four years, he acted like he was above the law. But he should be treated like any other lawbreaker. And today, he has been.
— Adam Schiff (@RepAdamSchiff) June 8, 2023
Entre líneas
Los demócratas se hicieron eco el jueves en Twitter de que la acusación federal contra el expresidente demuestra el imperio de la ley.
"Nadie está por encima de la ley", escribió el representante demócrata Gerry Connolly.
"Nunca antes un expresidente había sido acusado de un delito federal", tuiteó la representante demócrata Diana DeGette. "Al acusar a Trump y hacerlo responsable de sus acciones, el sistema judicial de Estados Unidos muestra una vez más su fuerza y nos recuerda a todos: Nadie está por encima de la ley en este país, ni siquiera los ex presidentes".
Sorry, you lose the right to complain about partisanship once you've fanned the flames of violent insurrection. https://t.co/BHjavZBM45
— Rep. Gerry Connolly (@GerryConnolly) February 24, 2021