Cuando todavía el Parlamento no le ha entregado la confianza al actual Consejo de Ministros del Presidente Pedro Castillo, el ex fiscal supremo, Avelino Guillén se convierte en el tercer titular del Ministerio del Interior que nombra el también nuevo gobernante. Fue uno de los acusadores de Alberto Fujimori.
El Político
Guillén va a reemplazar al anterior ministro Luis Barranzuela, quien presentó su renuncia por el escándalo que provocó al realizar una fiesta en su casa. Pese a que él mismo había advertido que tal cosa no podía hacerse por la pandemia del coronavirus.
Por cierto que el Parlamento ha estado reunido todo el día estudiando si da o no el voto de confianza al nuevo Consejo de Ministros.
Trillón fue acusador de Alberto Fujimori
Avelino Trifón Guillén Jáuregui nació en Chincheros, el 10 de noviembre de 1954. Es un abogado y jurista peruano. Realizó estudios en la Universidad San Martín de Porres e ingresó al Ministerio Público. Desde 1981 y en 1994 fue nombrado Fiscal Superior de Lima.
Asimismo, En el 2001 saltó a la Fiscalía Suprema e intervino en varios procesos del expresidente y dictador Alberto Fujimori como los de corrupción en el ministerio de Defensa y el autogolpe del 5 de abril.
Avelino Guillén fue el fiscal supremo adjunto que, junto al fiscal supremo José Peláez Bardales, sustentó la acusación que derivó el año 2009 en una condena de 25 años de cárcel contra el Fujimori por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.
Alberto Fujimori, está cumpliendo condena de 25 años de cárcel en la prisión de Barbadillo, Lima y es considerado el preso más caro de Perú. El gobierno invirtió casi $200 mil para mantener y cuidar a Fujimori, único preso de la cárcel ubicada en el Barrio Ate.
Tras ello, en el 2009 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado” de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Veremos si es capaz de soportar la enorme crisis que mantiene el gobierno de Pedro Castillo.