Julio Herrera-Velutini, banquero venezolano fugitivo, acusado por el Departamento de Justicia de EEUU de sobornar a la ex gobernadora de Puerto Rico, ha sido un importante donante clandestino del Partido Conservador británico.
El Político
El banquero venezolano además también hizo una importante donación al Concurso Real a principios de este año.
Herrera-Velutini es un cliente privado del presidente del Partido Conservador, Ben Elliot, de la empresa de lobby Hawthorne Associates y de su servicio de "conserjería" Quintessentially, reportó Sarawak Report.
Grandes donaciones del banquero venezolano
Según pudo conocer Sarawak Report, Herrera-Velutini ha donado más de medio millón de libras a los conservadores a través de una empresa registrada en el Reino Unido que controla y que donó al Jubileo Real en abril.
Esto a pesar de las leyes que prohíben los donantes extranjeros a los partidos políticos del Reino Unido.
El caso suscita inevitablemente serias dudas sobre la verificación de los donantes extranjeros y nacionales por parte del partido, una cuestión que se plantea a menudo en este sitio, junto con la confusión de intereses por parte del propio Elliot.
Otra empresa relacionada con los conservadores, CT Group, propiedad del principal asesor político y estratega electoral de Boris Johnson, Sir Lynton Crosby, está en el centro de las acusaciones penales contra el banquero venezolano, que también era su cliente.
Altos cargos británicos implicados
Uno de los principales socios implicados fue Mark Fullbrook, que ahora dirige la campaña de liderazgo del partido para la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss. Fue uno de los tres altos cargos de la empresa interrogados por el FBI sobre el caso en abril.
La acusación, presentada en el Tribunal de Distrito de Puerto Rico, se refiere a la consultora política y de lobbies con sede en el Reino Unido de forma anónima como "International Consulting Firm".
La filial de CT Group, CT Global, como la entidad en Estados Unidos a la que el banquero pagó al menos 300.000 dólares para que le prestara los servicios de sondeo y asesoramiento electoral que formaban el grueso de los servicios en especie que se le acusa de ofrecer a la gobernadora Wanda Vázquez Garced como soborno entre 2019 y 2020.
Lee el reportaje completo de Sarawak Report aquí.