Las autoridades señalan a dos policías locales del estado mexicano de Jalisco y a un grupo criminal del estado de Michoacán como presuntos responsables del asesinato de al menos 13 personas halladas en un río en la zona limítrofe entre ambas entidades, informaron fuentes oficiales.
El fiscal general del occidental estado de Jalisco, Eduardo Almaguer, declaró en conferencia de prensa que un hombre apodado El chulo, líder de un grupo delictivo en el pueblo de Vista Hermosa (Michoacán), fue quien habría "ordenado la privación ilegal de la libertad" de estas personas.
En los hechos estarían también involucrados el segundo comandante de la policía municipal de La Barca, José Luis N, quien está detenido para dar su declaración ante la fiscalía.
Así como el subdirector de la policía de ese municipio, Nicolás N, quien "está siendo buscado" por esta instancia estatal.
Desde el pasado lunes y hasta este viernes la Fiscalía de Jalisco había encontrado 12 cuerpos en la desembocadura del río Lerma con el Lago de Chapala, en Jalisco, y otro más habría sido localizado dentro del estado de Michoacán.
Precisó que en total suman 13 víctimas y no 15 como se informó el jueves.
De acuerdo con las investigaciones, tres de las personas encontradas, entre ellas una mujer, pertenecían al municipio de La Barca, ubicado en el límite con Michoacán.
En tanto, 10 de ellas eran originarias del poblado de Ayotlán, a unos 50 kilómetros de distancia.
Las 13 víctimas fueron privadas de su libertad en esos poblados y luego concentradas en algún sitio sin especificar, para luego ser trasladadas a Michoacán donde fueron asesinadas y lanzadas al río, por lo que la corriente las trajo hasta territorio de Jalisco, explicó.
LEA TAMBIÉN: Mueren 13 personas calcinadas en accidente vial en México
Almaguer reveló que las víctimas pertenecían a dos bandas delictivas locales que operaban en La Barca y Ayotlán, que pertenecían al Cartel Jalisco Nueva Generación y colaboraban entre sí, e indagan cuál fue el desacuerdo que tuvieron con El chulo.
Añadió que entre el jueves y viernes la fiscalía recibió una denuncia por la desaparición de cuatro personas, tres varones y una mujer, originarios de La Barca.
Así como una notificación por la privación ilegal de la libertad de 10 personas originarias del pueblo de Ayotlán, lo que sumaría 14 personas desaparecidas en total.
Hasta el momento, se investiga si las desapariciones denunciadas coinciden con los cuerpos -algunos de ellos descuartizados- que han sido encontrado.
Solo tres personas, hermanos entre sí, han sido identificadas hasta la fecha, y de manera parcial.
El Servicio Médico Forense continúa con el protocolo para su pleno reconocimiento, expresó.
Hasta el momento la Fiscalía ha revisado dos fincas en Ayotlán en donde encontró droga y detuvo a dos hombres que podrían estar involucrados en el caso, y dos ranchos en La Barca.
Almaguer informó que elementos de la Fuerza Única Regional mantendrán la vigilancia en la zona de paso de Jalisco hacia Michoacán, en donde se ha levantado un punto de revisión permanente.
Con información de EFE