Dos expresidentes, un exvicepresidente y tres líderes de fuerzas opositoras bolivianas denunciaron que el presidente del país, Evo Morales, transformó al órgano Judicial en un "instrumento de persecución política" para actuar en contra de sus adversarios causando daño a la democracia.
Esta postura fue expresada por los exmandatarios Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997); el gobernador del departamento de Santa Cruz (este), Rubén Costas; el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina.
Lea también: Evo Morales: Almagro es responsable de la violencia en Venezuela
Tras reunirse en La Paz, los seis políticos difundieron un comunicado conjunto en el que aseguran que el Gobierno de Morales "ha roto los límites de la independencia" entre poderes y transformó al poder Judicial "en un instrumento de persecución política".
También denunciaron que el Ejecutivo ha violado leyes o ha creado "normas arbitrarias a su medida" para "facilitar sus acciones" en contra de sus adversarios, a quienes considera "enemigos".
"La mayoría de nosotros, igual que cientos de conciudadanos, estamos sometidos a procesos y juicios cuyo único objetivo es descabezar a quienes expresamos ideas y posiciones distintas y críticas de quienes gobiernan para evitar la conformación de alternativas democráticas", indica el comunicado.
Lea también: Gobiernos de Argentina y Bolivia harán frente al narcotráfico
Los opositores también se pronunciaron sobre otros asuntos, como la próxima elección de altos magistrados del órgano Judicial y la intención del oficialismo de insistir en la nueva postulación del presidente Morales en los comicios de 2019, pese a que un referendo en 2016 ya le negó esa posibilidad.
Anunciaron que trabajarán "unidos" para denunciar dentro y fuera del país las acciones del Gobierno "que se planifican y se realizan poniendo en entredicho las libertades ciudadanas" en Bolivia.
Con información de EFE