A Robert F. Kennedy le llueven las críticas por todas partes. Las más recientes, las de sus compañeros del partido demócrata y de líderes de derechos civiles quienes condenan sus declaraciones sobre el Covid-19.
El Político
Kennedy afirmó en un video que el Covid-9 era un "objetivo étnico" para atacar a determinados grupos, y que no afectara a los judíos asquenazíes ni a los chinos. Una teoría de la conspiración que suscitó acusaciones de antisemitismo y racismo.
Declaraciones desafortunadas
"Existe el argumento de que el Covid-19 está étnicamente dirigido. El Covid-19 ataca desproporcionadamente a ciertas razas", dijo Kennedy durante una cena en Nueva York.
Las declaraciones están grabadas en un video, publicadas por primera vez por el New York Post el sábado y reproducidas este lunes en la página web de CBS News.
"COVID-19 está dirigido a atacar a los caucásicos y a los negros. Las personas más inmunes son los judíos asquenazíes y los chinos. No sabemos si se dirigió deliberadamente o no, pero hay documentos que muestran el diferencial racial o étnico y el impacto".
Kennedy publicó más tarde una declaración en video, en la cual se retractaba.
"Nadie ha sugerido que estos cambios fueran deliberadamente diseñados, y yo ciertamente no creo que fueran deliberadamente diseñados."
Sin embargo, Kennedy calificó el hecho como "una especie de prueba de concepto de que se pueden desarrollar armas biológicas que ataquen a ciertas etnias".
Las consecuencias para su pre candidatura
Kennedy, abogado medioambientalista y sobrino del presidente John F. Kennedy, anunció en abril que se presentaba a la candidatura presidencial demócrata, en un desafío al presidente Biden.
En los últimos 15 años se ha convertido en una voz abierta del movimiento antivacunas y en un conocido teórico de la conspiración cuyas afirmaciones han suscitado críticas tanto de funcionarios de salud pública como de sus familiares.
Sus declaraciones han llevado a varios líderes demócratas a pronunciarse al respecto.
"Estos comentarios son muy preocupantes y quiero dejar claro que no representan las opiniones del Partido Demócrata", tuiteó el sábado Jaime Harrison, presidente del Comité Nacional Demócrata.
These are deeply troubling comments and I want to make clear that they do not represent the views of the Democratic Party. https://t.co/CHlsvjlgh2
— Jaime Harrison (@harrisonjaime) July 15, 2023
El Comité Demócrata de Campañas del Congreso criticó los "censurables comentarios antisemitas y antiasiáticos" de Kennedy.
"Un racismo y un odio tan peligrosos no tienen cabida en Estados Unidos, demuestran que no es apto para un cargo público y deben ser condenados en los términos más enérgicos posibles".
No es la primera vez que Kennedy desataba la indignación con comentarios sobre el Covid-19 y el pueblo judío.
En un discurso de 2022, comparó las medidas de salud pública con el "fascismo".
"Incluso en la Alemania de Hitler, podías cruzar los Alpes hasta Suiza. Podías esconderte en un ático como hizo Ana Frank", dijo en esa ocasión.