En medio de la investigación del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, el Comité a cargo había citado al exasesor del mandatario, Steve Bannon, pero su abogado ya había adelantado que no acudiría debido a que el exmandatario Donald Trump está utilizando el privilegio ejecutivo para bloquear la presentación de documentos y testimonios.
El Político
Ante ello, el representante demócrata por Mississippi Bennie Thompson –quien también preside el comité que investiga los hechos de aquel día—respondió que ese grupo “utilizará todas las herramientas de que dispone para obtener la información que busca, y los testigos que intenten obstaculizar al Comité Selecto no tendrán éxito”.
El testimonio que pueda dar Steve Bannon es parte de la investigación, pues el Comité ha emitido hasta ahora 19 citaciones, reportó Univision.
Acusan a Steve Bannon de desacato
Es por ello que los miembros del mismo se han comprometido a restaurar la fuerza vinculante de estas citaciones, y para ello han adelantado su intención de presentar cargos penales contra quienes se nieguen a cumplir.
El proceso, sin embargo, podría tomar meses o incluso años, con dudosas posibilidades de ganar.
Hay testigos que están cooperando, como Lyndon Brentnall, cuya firma participó en el evento Ellipse ese día. Él aseguró a The Associated Press que entregó todo lo que le ha sido solicitado en el marco de la investigación.
El Comité citó a 11 personas señaladas como organizadoras de la manifestación, y les pidió entregar registros y documentos.
Testimonio de Bannon es solo una pequeña parte
El testimonio de Bannon es solo una parte de la investigación del Congreso, con 19 citaciones emitidas hasta ahora y miles de páginas de documentos fluyendo. Pero su desafío es un momento crucial para el comité, cuyos miembros prometen restaurar la fuerza vinculante de las citaciones del Congreso.
Los miembros del comité han amenazado con presentar cargos penales por desacato contra los testigos citados que se niegan a cumplir.
Una votación en la Cámara Baja enviaría esos cargos al Departamento de Justicia, que luego decidiría si presenta acusaciones criminales. Pero ese proceso podría llevar meses, si no años, incluso si el departamento decide presentar cargos. Y esos casos de desacato son notoriamente difíciles de ganar.
Otros testigos están cooperando, incluidos algunos que organizaron o formaron parte del mitin encabezado por Trump detrás de la Casa Blanca que precedió al violento ataque a la sede del Congreso de EEUU.
Más documentos al comité
Dos antiguos miembros del personal de la Casa Blanca y la campaña de Trump, Megan Powers y Hannah Salem, que figuraron en el permiso de la manifestación del 6 de enero como "gerente de operaciones para programación y orientación" y "gerente de operaciones para logística y comunicaciones", también proporcionaron documentos o tienen planeando hacerlo.
Muchos de los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero marcharon por el National Mall después de asistir; al menos a parte del mitin de Trump, donde repitió sus infundadas afirmaciones de fraude electoral; e imploró a la multitud que "luchara como el infierno".
Docenas de policías resultaron heridos cuando los partidarios de Trump rompieron ventanas y puertas e interrumpieron la certificación de la victoria del presidente Joe Biden.