Un ex ejecutivo de Odebrecht afirmó en una de las declaraciones que el presidente Michel Temer, en 2010, cuando era candidato a vicepresidente, condujo una reunión en Sao Paulo en la que se acordó el pago de un soborno de US$40 millones correspondientes al 5% de un contrato de la constructora con la petrolera estatal Petrobras.
En su declaración, registrada tanto por escrito como en vídeo, Marcio Faria da Silva asegura que el encuentro tuvo lugar en el despacho del político Temer, en el barrio Alto de Pinheiros, el 15 de julio, a las 11h30.
Lea también: Odebrecht confesó que también sobornó a guerrillas y secuestradores
El entonces presidente de la Odebrecht Engenharia Industrial, responsable de la obras industriales en Brasil y en el exterior, dijo que se sintió impresionado con la naturalidad con la que el soborno fue cobrado.
Faria da Silva relata que además de Temer, que se sentó en la cabecera de la mesa, participaron en la reunión Rogerio Araujo, otro ejecutivo, los entonces diputados Eduardo Cunha, Henrique Eduardo Alves, todos los del PMDB y el lobista João Augusto Henrique.
"Fue la única vez que estuve con Michel Temer y Henrique Eduardo Alves, y me quedé ojiplático ante la informalidad con la que se trató el tema de la contribución partidista, que, en realidad, era puro soborno", escribió Faria.
Lea también: Corruptos en Brasil doblaron su patrimonio por más de 600 %
El Palacio de Planalto comunicó que el presidente Michel Temer jamás trató valores con el delator y que el mandatario "contesta de forma categórica cualquier implicación de su nombre en negocios turbios. Y nunca actuó en defensa de los intereses privados en Petrobras, ni defendió el pago de cantidades indebidas a terceros".
Más en Folha